Se ultiman los preparativos para iniciar saneamiento de los arroyos Jaén y Jardín

18
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
18

A través de los trabajos de saneamiento promovidos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) e impulsados por la Unidad Ejecutora del Programa “Reconversión Centro, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas de Gobierno”, los arroyos Jaén y Jardín que cruzan un importante territorio del centro histórico de la ciudad de Asunción se verán mejorados en lo referente a sus cauces y la calidad de sus aguas.

Los trabajos que se iniciarán en este mes de enero terminarán en aproximadamente seis meses y estarán a cargo de la empresa de ingeniería del Ing. Ricardo Díaz Martínez. La inversión pública alcanza la suma de G 2.700.000.000 aproximadamente.

Saneamiento. Además de las obras propias de limpieza y cuidado de cauces, en la ejecución de este trabajo de saneamiento se contempla un componente social que involucra la participación de las comunidades de los barrios beneficiados, entre ellos del tradicional Barrio San Jerónimo, territorio donde cruza el arroyo Jardín. Esto incluye jornadas y talleres sobre temas que hacen a la educación y capacitación socio-ambiental, como ser el manejo de los residuos domiciliarios, tratando de que la comunidad se convierta en cuidadora de los cauces.

Los temas a ser tratados en los talleres se refieren al manejo de residuos sólidos y líquidos, riesgos de erosión, obligaciones legales y la prevención de accidentes y riesgos, además del control de calidad de las aguas.

Los habitantes y usuarios de la zona tendrán a su disposición medios necesarios para formular sus quejas, reclamos y sugerencias.

El sostenimiento de la limpieza prevé también la instalación de un sistema de monitoreo con cámaras que registren escenas de posibles vertidos a los arroyos.

Se cuenta con un protocolo para minimizar las molestias y para establecer medidas de seguridad para trabajadores, peatones y automovilistas.

Recorrido de los arroyos. Los arroyos Jaén y Jardín recorren casi tres kilómetros desde sus respectivas nacientes hasta su desembocadura en el río Paraguay. El Jaén nace en las calles Ayolas y Humaitá y desemboca en el río Paraguay, a la altura de la zona del Parque Solidaridad.

El arroyo Jardín nace en Don Bosco y Manduvirá y desemboca en el arroyo Jaén después de cruzar el Barrio San Jerónimo, a la altura de la calle Díaz Peffaur. 

El trabajo de saneamiento pretende remover y retirar 6.000 m3 de sedimentos, estén estos depositados en tramos cerrados o abiertos de los cauces.

Las obras incluyen la reparación y sobreelevación de los muros de revestimiento del cauce. Para la seguridad en casos de tormentas se colocarán rejas en los tramos abiertos de los cauces. Se prevé la construcción de nuevos sumideros con mayor capacidad de descarga y con rejas metálicas y se mejorarán los espacios verdes existentes en ambos cursos.

Esta iniciativa forma parte de un plan de reconversión urbana para la zona portuaria de la ciudad de Asunción, donde estará alojada en un futuro la terminal del Metrobús de Asunción. El referido plan incluye trabajos con la comunidad del Barrio San Jerónimo, la creación de espacios públicos y la construcción de oficinas de gobierno.

Comentarios