La Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata apoya el dragado del río Paraguay

14
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
14

Ante la información del llamado a licitación por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para realizar el dragado de ciertos tramos del río Paraguay, la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP) - asociación civil de carácter internacional sin fines de lucro integrada por armadores y operadores portuarios privados de los cinco países de la Cuenca del Plata reconocida por todos los gobiernos y con sede en Montevideo)- expresó su satisfacción en un comunicado oficial difundido este domingo 8 de febrero.

Según esta asociación, la salida por la Hidrovía es clave para el desarrollo del Paraguay y el mantenimiento del río en niveles que permitan la óptima navegación redundará en beneficios para toda la población.

La obra, según lo informado por el MOPC formará parte del proyecto estratégico “Hidrovía y Plan maestro del río Paraguay”  que será la más importante obra de infraestructura en el río realizada por el ministerio en los últimos 50 años.

Desde la CPTCP ponderaron la importancia estratégica que tiene la salida por el río para toda la región central de Sudamérica, clave para su desarrollo, generando competitividad a sus economías y por lo tanto trabajo y bienestar para sus habitantes.

Destacaron que desde la formación de la Comité Intergubernamental  de la Hidrovía Paraná- Paraguay en 1989, un hito fundamental para el crecimiento del tráfico fluvial, el número de barcazas operando en el sistema paso de 800 a 2200 lo que implicó aumentar el flujo transportado de unas 700 mil toneladas a cerca de 18 millones de toneladas en al año 2014.

Esto implicó inversiones en el sector fluvial que en los últimos años superaron los USD. 2.500 millones y que actualmente emplean en forma directa a más de 2000 personas en un trabajo estable y calificado.

Claramente este crecimiento de la flota junto con la mayor eficiencia en la operación fluvial fue lo que permitió el enorme crecimiento de las cosechas de la región que pasaron de cerca de 2 millones de toneladas en el año 1989 a más de 15 millones en el año 2014 según se aprecia en el cuadro adjunto, con todo el beneficio que dicho crecimiento implico para la población.

Comentarios