El MOPC realiza una jornada educativa sobre el proceso de saneamiento de los arroyos Jaén y Jardín

11
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
11

La segunda jornada informativa y de educación ambiental comunitaria en el marco del trabajo de saneamiento de los Arroyos Jaén y Jardín, se realizó el pasado sábado 14, en el local de la Universidad Autónoma del Paraguay

Participaron de la misma vecinos, dueños de comercios y representantes de instituciones de la zona, quienes fueron informados sobre los alcances de las obras y conceptos respecto al cuidado del ambiente, por parte de técnicos de la empresa contratada para las obras y representantes del Programa “Reconversión Urbana, Modernización del Transporte Público Metropolitano y oficinas del gobierno”, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. 

La empresa del ingeniero Ricardo Díaz Martínez, adjudicada por la licitación MOPC Nro. 87/14, es la responsable de llevar adelante, durante aproximadamente 150 días, el saneamiento de dos de los arroyos del centro histórico de la ciudad, cuyos cauces circulan en territorio de la zona portuaria, donde estará alojada en un futuro cercano la Términal del sistema Metrobús. 

Los encuentros de educación ambiental comunitaria se realizarán una vez al mes

El trabajo de saneamiento de aguas abarca los dos arroyos que circulan por la zona, son Jaén y Jardín, cuyos cauces recorren aproximadamente 3 kilómetros.  El Arroyo Jaén nace en las calles Ayolas y Humaitá y desemboca en el Río Paraguay a la altura de la zona del Parque Solidaridad. El Arroyo Jardín nace en Don Bosco y Manduvirá y desemboca en el Arroyo Jaén después de cruzar el Bo. San Jerónimo a la altura de la Calle Díaz Peffaur.  

Las labores incluyen la remoción de sedimentos depositados en los tramos abiertos y cerrados de ambos cauces, la reparación y sobreelevación de muros de revestimiento del cauce, la colocación de rejas en los tramos abiertos, la construcción de nuevos sumideros con mayor capacidad de descarga y con rejas metálicas, el mejoramietno  los espacios verdes y la instalación de un sistema de monitoreo con cámaras para controlar y denunciar a quienes arrojan desechos en los cauces. 

Este trabajo va acompañado de un Plan de educación Socio-Ambiental orientado a pobladores de las comunidades vecinas de la zona de trabajo, con el objeto de que valoren estos cauces y los cuiden. La serie de talleres se inició el sábado y de los corrientes en el  salón comunitario del Barrio San Jerónimo, donde los participantes recibieron información sobre el trabajo a realizarse y contenidos que hacen al buen manejo de los residuos dominiciliarios. 

De ahora en adelante, los encuentros de educación ambiental comunitaria se realizarán una vez al mes y vincularán a los técnicos con actores y líderes barriales para asegurar que las obras favorezcan directamente a la comunidad y lograr el acompañamiento de los vecinos en el cuidado de los cauces hídricos. 

Limpieza de aguas de la zonas portuaria

El Programa “Reconversión Urbana, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas de Gobierno”, implementado por la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), del MOPC, tiene entre sus funciones  ayudar al mejoramiento de la calidad de vida de quienes habitan y trabajan en la zona porturaria de Asunción. Sitio donde estará alojada una de las dos Terminales del sistema de transporte rápido de pasajeros, Metrobús. 

El trabajo de saneamiento de aguas abarca los dos arroyos que circulan por la zona, son Jaén y Jardín, cuyos cauces recorren aproximadamente 3 kilómetros.  El Arroyo Jaén nace en las calles Ayolas y Humaitá y desemboca en el Río Paraguay a la altura de la zona del Parque Solidaridad. El Arroyo Jardín nace en Don Bosco y Manduvirá y desemboca en el Arroyo Jaén después de cruzar el Bo. San Jerónimo a la altura de la Calle Díaz Peffaur. 

Las labores culminarán en 150 días según el Plan de trabajo, que incluye la remosión de sedimentos depositados en los tramos abiertos y cerrados, la reparación y sobreelevación de muros de revestimiento del cauce,  la colocación de rejas en los tramos abiertos, la construcción de nuevos sumideros con mayor capacidad de descarga y con rejas metálicas, el mejoramietno  los espacios verdes y la instalación de un sistema de monitoreo con cámaras para controlar y denunciar a quienes arrojan desechos en los cauces. 

Este trabajo irá acompañado de un Plan de educación Socio-Ambiental orientado a pobladores de las comunidades vecinas de la zona de trabajo, con el objeto de que valoren estos cauces y los cuiden. La serie de talleres se inició el pasado sábado en el  salón comunitario del Barrio San Jerónimo, donde los participantes recibieron información sobre el trabajo a realizarse y contenidos que hacen al buen manejo de los residuos dominiciliarios.

Comentarios