El Gobierno de Paraguay invertirá 1.211 millones de dólares para cubrir el 65% de déficit en saneamiento del país

80
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
80

El 20 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua. Este año el lema es “Agua y Desarrollo Sustentable”. Con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del cuidado de nuestros recursos hídricos y fomentar el dialogo entre todos los sectores, la Secretaría del Ambiente (SEAM) organiza para este viernes 20 de marzo, a las 10:00 horas, un acto interinstitucional en la Playa Municipal de Areguá.

Al mismo asistirá el titular de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, autoridades locales y de las diferentes instituciones involucradas en la prestación y regulación de este servicio.

En la ocasión se informará sobre los avances de los proyectos que se están llevando adelante en materia de obras de saneamiento y agua potable a nivel país, cuya inversión total según la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del MOPC, alcanzaría los USD 1.211 millones, con lo cual se pretende cubrir el 65% del déficit existente.

En este sentido, si bien el Paraguay cumplirá con un 75% de cobertura la meta establecida durante la Cumbre del Milenio celebrada en el año 2000 por las Naciones Unidas (NNUU), en donde el desafío era reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de  acceso sostenible al servicio de agua potable y a saneamiento básico para el año 2015, el déficit en materia de alcantarillado sanitario sigue siendo alto.

Buscando revertir esta situación y alcanzar el 55% de cobertura el MOPC, en coordinación con otros organismos y empresas del Estado como la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP), las Juntas de Saneamiento, el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) y los gobiernos locales, trabaja coordinadamente en 8 proyectos y programas.

Entre las obras emblemáticas podemos citar el Acueducto del Chaco Central, el saneamiento integral de la Bahía de Asunción, el sistema de tratamiento del arroyo Yukyry, los proyectos de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales de las cuencas de Lambaré, Luque y Mariano R. Alonso, así como el servicio de agua potable y saneamiento en cuatro ciudades de Alto Paraná.

En lo que respecta a la cuenca del Lago Ypacarai, ya se están ejecutando las obras de alcantarillado sanitario de Itauguá y en breve se estaría adjudicando las obras de alcantarillado sanitario para Areguá.

Además ya se están diseñando las plantas de tratamiento de efluentes cloacales de Ypacarai y Tobatí para adjudicar las obras en el segundo semestre de este año junto con las obras de alcantarillado sanitario de la ciudad de San Lorenzo en la Cuenca del Lago.

Por otro lado, se estima que para finales de este mes, la ITAIPU BINACIONAL adjudicará el anteproyecto de un sistema de tratamiento de las aguas del Arroyo Yukyry, que posteriormente será objeto de un llamado para las obras desde el MOPC.

Los programas y proyectos que se llevan adelante son:

  • Proyecto Acueducto para el Chaco Central (MOPC): U$D 64 Millones.
  • Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental (MOPC): U$D  88 Millones.
  • Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción (MOPC-ESSAP): U$D 110 Millones.
  • Sistema de Tratamiento del Arroyo Yukyry (MOPC): (Inversión estimada): U$D 60 Millones.
  • Sistemas de Alcantarillado Sanitario y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de las Cuencas de Lambaré, Luque y Mariano R. Alonso (ESSAP SA): U$D 425 Millones.
  • Proyecto de Servicio de Agua Potable y Saneamiento de Cuatro Ciudades de Alto Paraná (MOPC-ESSAP SA): (inversión estimada): U$D 420 Millones.
  • Programa Agua y Saneamiento para Comunidades Rurales e Indígenas (SENASA): U$D 35 Millones.
  • Provisión de agua, saneamiento e higiene a nivel rural BIRF 7710 (SENASA): U$D 9 Millones

Total de inversión estimada: USD 1.211 MILLONES

Comentarios