El MOPC expone las ventajas del sistema de alcantarillado condominial

60
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
60

Pery Nazareth, profesional brasileño con más de 30 años de experiencia en proyectos y obras de saneamiento, brindó una conferencia en donde destacó las ventajas del sistema de “alcantarillado condominial”. 

Este encuentro fue organizado por la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el marco del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay que cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Nazareth fue además director de la Empresa de Saneamiento de Brasilia (CAESB) que logró incrementar la cobertura de alcantarillado en dicha ciudad, pasando de un 60% de cobertura a un 100%.

Participaron de la charla firmas consultoras contratadas por el MOPC para la “Promoción Social, Diseño de Ramales Condominiales y Fiscalización de las Obras de Alcantarillado Sanitario” de las ciudades de Itauguá y San Juan Bautista (obras ya adjudicadas), así como la firma que tendrá a su cargo en breve las obras sanitarias en Areguá. También estuvieron presentes funcionarios del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA).

Menos costos, más ciudadanos atendidos

Según el especialista, la ingeniería del sistema condominial es la nueva solución para el manejo de aguas residuales.

Explicó que cada bloque o manzana es considerado un condominio en sí. Las tuberías no necesitan ir a grandes profundidades ni en el centro de las calles como ocurre con el alcantarillado convencional sino que se instala a una profundidad mucho menor y en áreas que no afectan la infraestructura públicaexistente como pavimento o andenes.

Dijo que otra ventaja que ofrece es la reducción de los costos de instalación y mantenimiento ya que puede costar solo un 70% de lo que cuesta un alcantarillado tradicional, por lo cual le convierte en una opción más eficiente y sostenible para regiones como América Central.

Comentarios