Preparados los planes de prevención y contingencia ante una posible crecida del río Paraguay

21
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
21

Autoridades, técnicos y especialistas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) mantienen permanentes reuniones para la implementación de las acciones planificadas en su oportunidad, de prevención y contingencia, ante la eventual crecida del río Paraguay, sobre todo para resguardar las poblaciones de Pilar, Alberdi y áreas ribereñas de Asunción.

Los ministros Ramón Jiménez Gaona, del MOPC, y Joaquín Roa, de la SEN, se reunieron con los técnicos para analizar las previsiones climatológicas y el comportamiento del río Paraguay, de manera a transmitir tranquilidad a las poblaciones ribereñas.

Autoridades departamentales y locales de Ñeembucú, encabezados por el gobernador, se reunirán en el MOPC con autoridades y técnicos de Obras Públicas y Emergencia Nacional, preocupados por la eventual crecida e inundación.

La Dirección de Meteorología y la Administración Nacional de Puertos dan pronósticos halagüeños de que las lluvias y las condiciones del río Paraguay en sus cotas, en los diferentes puntos del país, no volverán a repetir la altura que alcanzó en julio del año pasado. Por tanto se estiman cotas no superiores a los 5.50 en Asunción, y el mismo comportamiento aguas debajo de la capital.

La Dirección de Meteorología y Administración Nacional de Puertos estiman que esta crecida tendrá períodos cortos de permanencia en cotas elevadas.

En cuanto a Alberdi, el MOPC y la SEN tienen listas las acciones de preparación e incluso el Plan de Emergencia, conjuntamente con la Municipalidad local, en caso de que las aguas sobrepasen el muro de contención. Las acciones contemplan evacuación, construcción de albergue, mantenimiento, asistencia psicosocial. 

Por su lado, el MOPC elabora el estudio técnico para determinar el tipo de intervención que se tiene que hacer en los muros de contención, para apuntar a una reparación definitiva en Alberdi.

También prepara el arranque de la ruta Villeta-Alberdi, de tal manera a levantar la altura del camino ya que es un tramo crítico. 

Comentarios