"La sostenibilidad del servicio de agua obliga a agudizar el ingenio para obtener recursos"

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MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
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El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, señaló que actualizar el atraso muy significativo que se tiene el sector de agua potable para lograr la sostenibilidad y universalidad del servicio a la población conlleva el desafío de agudizar el ingenio para conseguir los recursos necesarios. 

“Actualizar el valor de la tarifa, con respecto a los valores de sostenibilidad, incluso dejando de lado las nuevas inversiones, constituye un desafío muy grande como gobierno; porque nos obliga a aguzar el ingenio para conseguir los recursos de manera a atender el déficit de Paraguay, dijo el ministro.

Fue durante su participación de la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan) 2016, desarrollado en Perú.

En la oportunidad, el titular del MOPC expuso la experiencia paraguaya en materia de aplicación de la Ley de APP y también de los proyectos sanitarios que se prevé sean financiados con la Ley 5074.

Objetivos a corto plazo

El ministro Jiménez Gaona, informó que el Gobierno del Presidente Horacio Cartes, tiene como objetivo 2013-2018, aumentar la cobertura de agua potable de 64% actual al 75% para una población total de 6.755.756/6.854.536, (proyección al 2016). En cobertura de redes de alcantarillado sanitario  la meta es pasar del 11% al 50 y en tratamiento de efluentes cloacales, del 3% al 50%.

Jiménez Gaona habló también de la importancia del acceso universal al servicio de agua potable y saneamiento para las poblaciones urbanas, peri-urbanas, rurales y comunidades indígenas, así como la definición de roles y funciones de los actores del sector; además de la necesidad de garantizar la sustentabilidad de los sistemas de agua potable y saneamiento así como del fortalecimiento de la regulación del servicio y la fiscalización de calidad.

Para lograr los niveles de inversión requeridos estamos recurriendo a la Ley 5074, también llamada “llave en mano” que es una antigua legislación con que contaba Paraguay. Esta norma fue modificada, actualizada y modernizada en el 2013. Permite llamar a licitación las obras de agua potable y saneamiento sin requerir previamente el diseño ejecutivo de la obra, pero contando con un antediseño avanzado”, explicó el ministro.

Agregó que el oferente se selecciona con base en el valor que presente en su oferta, realiza el Diseño Ejecutivo y ejecuta obras; esta modalidad de licitación cuenta con la garantía del Tesoro.

Sostuvo que en el Paraguay existen políticas específicas concertadas con todos los actores, aprobadas por el Gobierno Nacional y publicadas para la universalización de los servicios de saneamiento, contempladas en leyes y reglamentaciones como la Constitución Nacional, Código Sanitario, Código Civil y Penal, Ley que sanciona delitos contra el  Ambiente, Ley de los recursos hídricos, Ley general del marco regulatorio y tarifario del servicio público de provisión de agua potable y alcantarillado sanitario.

En cuanto a la Institucionalidad del Saneamiento, indicó que existe una entidad rectora (Dirección de Agua Potable y Saneamiento - Dapsan) dependiente del MOPC, encargada de proponer el diseño de las políticas públicas, incluyendo las de financiamiento con destino al desarrollo de los sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario; así como las metas de expansión, mejoras de la calidad de los servicios especialmente del medio rural, y a las de mayor vulnerabilidad social y sanitaria.

Añadió que también contamos con una entidad reguladora (Ente Regulador de los Servicios Sanitarios – ERSSAN); así como una coordinación institucional (Comité Interinstitucional de Coordinación del Sector Agua Potable y Saneamiento – Comité 874).

En cuanto al Presupuesto para Saneamiento, señaló que se cuenta con una estimación de US$ 2.300 millones (incluye ambos sectores rural y urbano) para lograr el saneamiento universal; además existe política financiera para las inversiones en agua y saneamiento de fondos públicos.

Con respecto al marco legal que sustenta la política financiera, el ministro refirió que se destacan, la Ley 5074/13, Ley de APP 5102/13, Fondos Fiduciarios y Ley 2051 de Contrataciones Públicas.

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