Un nuevo estudio topográfico sería la solución para optimizar los trabajos del río Pilcomayo

20
0
  • nuevo estudio topográfico sería solución optimizar trabajos río Pilcomayo

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

El Ing. Oscar Salazar Yaryes, nuevo director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, expresó su preocupación por la situación actual del brazo paraguayo del cauce hídrico y aseguró que el paso inicial para encontrar una solución al problema sería un buen estudio topográfico, recurriendo a la tecnología, a fin de  optimizar los trabajos en base a un plan ajustado a las necesidades.

“Es necesario contar con un estudio topográfico, recurriremos a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para contar con la topografía completa y sobre esa base recurrir a las soluciones de ingeniería”, explicó.

Puntualizó que los trabajos topográficos serían más efectivos recurriendo a un avión scanner que solicitarán a la UNA, una metodología aérea con medición mediante láser y puntos fijos en el suelo, pudiendo llegar a minimizar los márgenes de errores hasta a 20 cm de la realidad.

Salazar indicó además que tiene la intención de realizar una tarea coordinada con todos los sectores y actores sociales del Pilcomayo. “Tenemos que tomarlo como una causa nacional”, enfatizó.

En cuanto al rescate de los animales dijo que esto debe ser liderado por la Secretaría del Ambiente, con apoyo del Ministerio de Obras Públicas. 

"La idea es que ayudemos a la naturaleza. Esta debe ser una causa nacional. No se trata de estar unos contra otros. Tiene que ser un trabajo a favor de la naturaleza, liderado por el MOPC".

Lamentó lo que está sucediendo en cuanto a mortandad de animales en la zona del Pilcomayo que a su criterio es un terrible caso y necesitamos el apoyo de todos los actores, como ser la Gobernación de Boquerón, los menonitas, la Rural, etc, por lo que se puso a disposición de todos para trabajar en equipo como corresponde.

"Nuestras obras se encuentran en embocaduras que están aguas arriba y ahí es donde debemos mejorar. Pero esto no se podía hacer antes, debido a que no existían estudios de topografía. Por esto no se puede evaluar cuantos metros de tierra sacar y cuantos metros cúbicos poner, para que el agua vaya de un lugar a otro", agregó.

Comentarios