Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Minsait
SCRATS
ADECAGUA
Barmatec
AMPHOS 21
Amiblu
Fundación Botín
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Filtralite
FLOVAC
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
Molecor
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
Idrica
ACCIONA
GS Inima Environment
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
LACROIX
J. Huesa Water Technology
CAF
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Hach
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Río Pilcomayo: Identificados los puntos sensibles afectados por la sequía

MOPC VERIFICA ZONAS AFECTADAS POR SEQUÍA EN CUENCA DEL PICOMAYO

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

Tras culminar la segunda jornada de verificación del impacto de la sequía del río Pilcomayo, autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Secretaria del Ambiente (SEAM), identificaron los “lugares más sensibles”, donde se implementarán una serie de acciones para preservar la fauna silvestre.

Este sábado los ministros Ramón Jiménez Gaona y Rolando de Barros Barreto, del MOPC y la SEAM, respectivamente junto con el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls y técnicos de ambas ministerios realizaron un recorrido por la zona de influencia del río Pilcomayo, para verificar in situ la afectación de la sequía, donde también se encontraon con el senador Arnoldo Wiens.

Tras estas dos primeras jornadas de verificación de los técnicos y especialistas, se pudo comprobar que la situación aún no puede catalogarse de “catastrófica”, incluso, el viernes último, tras un recorrido realizado por la zona de la Laguna Escalante, se encontró sólo un yakaré muerto, y según comentarios de los pobladores, ese lugar lleva más de 25 años seco.

Biodiversidad se mantiene estable

Por su parte, el ministro de la SEAM, Rolando de Barros Barreto, tras la segunda incursión realizada este sábado, informó que identificaron lugares donde la biodiversidad en su totalidad todavía se encuentra de manera estable, es decir, cuenta con gran cantidad de agua, en cambio otros sitios en la cuenca media,  el nivel del agua ha descendido bastante, donde hay una gran concentración de animales silvestres.

Precisó que el punto crítico y más sensible hallado durante el recorrido es la zona denominada cañada La Madrid, donde se detectaron dos “bolsones de agua dentro del cauce del Pilcomayo”, con gran cantidad de yacarés.

Afirmó que ya se tomaron medidas en coordinación con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, mencionando que un equipo encargado de realizar perforaciones ya está en el lugar, y se encuentra en camino dos cisternas con agua para acompañar dicho proceso.

Estamos estableciendo conjuntamente diferentes estrategias, ya tenemos un pc en el lugar, donde vamos a poner a disposición de todos los productores para que vayan acercándose y proveerse de agua”, añadió.

Indicó que asegurarán los lugares identificados “como los más sensibles”, y a partir de ello harán recorridos permanentes junto con otras instituciones para prever cualquier inconveniente ambiental y social que pudiera registrarse.

“Todos los equipos van a estar de forma permanente, el Ministerio de Obras Públicas  nos brindó toda la parte de la logística, además la SEAM ya está con su equipo de fiscalización. Vamos a estar dialogando permanentemente con las autoridades municipales, departamentales y los productores para que desde el gobierno podamos dar soluciones transitorias y definitivas, en algunos casos”, agregó finalmente.

La sequía que afecta actualmente a toda la cuenca del río Pilcomayo es similar a la registrada entre los años 1996 y 1997, de acuerdo a los registros oficiales, se trataría, de la segunda mayor sequía de los últimos 30 años.

La redacción recomienda