Nuevos pozos de agua dulce llenarán los tajamares en zonas críticas del río Pilcomayo

46
0
  • Nuevos pozos agua dulce llenarán tajamares zonas críticas río Pilcomayo

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

El equipo de perforación de pozos artesianos que trabaja con los equipos de fiscalización del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría del Ambiente (Seam) en la identificación de zonas críticas para la fauna silvestre en las cuencas del Pilcomayo ayer halló agua dulce a 17 metros de profundidad en la estancia 9 de Junio de Cañada La Madrid Sur, Línea 32.

El equipo de perforación a cargo de Fermín José Delorenzi ayer inició la excavación de un pozo y hoy hará otro para cargar el tajamar que se encuentra en la estancia, que actualmente alberga a numerosos yacarés.

En la estancia 9 de Junio, propiedad de Nirma Servín de Kennedy, ubicada en Cañada La Madrid Sur, Línea 32, fueron identificados dos puntos críticos: el tajamar colindante al casco principal del establecimiento y un bolsón de agua en el canal del Pilcomayo actualmente seco, a unos 2 km del casco principal, en donde también hay yacarés hacinados.

El equipo de perforación una vez concluido los trabajos en el primer tajamar se dirigirá hasta este segundo punto. En este lugar, camiones cisternas del MOPC proceden a rellenar el bolsón de agua para evitar la muerte de los reptiles.

Los equipos de fiscalización de la Seam y el MOPC ayer también identificaron un punto crítico en la zona de Agropil, en donde un gran espejo de agua que alberga a numerosas especies silvestres corre peligro de secarse. A este punto se dirigirá el equipo de perforación de pozos luego de terminar el trabajo en Cañada La Madrid.

En este punto contabilizaron la muerte de 8 yacarés, 4 carpinchos y peces.

Los trabajos se realizan con la colaboración de la Gobernación de Boquerón, ganaderos y productores de la zona, medios de comunicación que aportan datos y posibles ubicaciones y voluntarios de la sociedad civil.

El equipo de perforación de pozos pertenece a Fermín José Delorenzi, técnico en hidrogeología y perforación de pozos artesianos, propietario de una empresa privada con amplia trayectoria, quien ofreció sus servicios y equipos de manera gratuita.

El profesional cuenta con el apoyo del MOPC, la Seam y grandes empresas como Pettersen, Titán y Barcos y Rodados. El objetivo es paliar la situación de sequía con la recarga de tajamares, o preparar pozos para infiltrar agua de lluvia, indicó Delorenzi.

La cuenca del Pilcomayo atraviesa por su peor sequía en los últimos 19 años. 

Comentarios