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Paraguay busca destrabar en el Congreso la aprobación de un acuerdo para desarrollar la Hidrovía

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Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
Minsait
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El director de la Marina Mercante, Ronald Zayas, se reunió hoy con Logan Wheeler, consejero adjunto de la sección Política y Económica de la Embajada de los EE.UU, quien llegó al país para interiorizarse de la situación del acuerdo firmado en junio de 2015 entre en Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EEUU (USACE), para la elaboración de un proyecto de desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná, cuya aprobación hasta se encuentra a consideración de la Cámara de Senadores.

Wheeler tiene la intención de conocer todos los detalles del proceso para la aprobación del documento, que apunta a mejorar la navegabilidad en la Hidrovía, que abarca el río Paraguay, desde el río Apa hasta el río Paraná.

Según el convenio, las tareas serán encaradas a través del MOPC y la Administración Nacional de Navegación y Puertos, de Paraguay, mientras que en representación del Gobierno de los Estados Unidos de América, por el USACE.

El plazo previsto para la presentación final del Proyecto es de cuatro (4) años, a partir de la fecha de la firma del documento de oferta y aceptación del mismo por ambas partes, y abarca las actividades de planificación y de ingeniería para la navegación sostenible y el desarrollo de capacidades del río Paraguay.

La inversión será de US$ 16.500.000 (dieciséis millones quinientos mil dólares estadounidenses), a ser sufragados a través del MOPC y la Administración Nacional de Navegación y Puertos.

Hay que destacar que USACE cuenta con profesionales que tienen vasta experiencia en soluciones de ingeniería pública y militar. A lo largo de 120 años han resuelto problemas complejos de recursos hídricos, que reducen costos y maximizan beneficios. 

Este grupo gubernamental además tiene experiencia en obras civiles: 12.700 millas de diques y 400 millas de protección costanera, 694 represas y 926 puertos, así como 13.000 millas de hidrovías comerciales. Lo dirige un equipo multidisciplinario compuesto por ingenieros, científicos y economistas; además, ayudan a los que toman las decisiones a identificar los problemas, a concebir las soluciones y a comparar los costos.

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