La Comisión del Pilcomayo asegura el ingreso de aguas en diciembre

12
0
(0)
  • Comisión Pilcomayo asegura ingreso aguas diciembre

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
12

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa que la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (Comisión Nacional del Pilcomayo) cuenta con el presupuesto suficiente correspondiente al presente ejercicio para afrontar con éxito los trabajos de canalización que permitan el ingreso de las aguas en las riadas de diciembre.

El presupuesto 2016 para la Comisión Nacional del Pilcomayo asciende a G. 91.565 millones, mientras que el rubro correspondiente al Nivel 500 destinado a la limpieza y canalización de los cauces es de G. 68.000 millones. Este dato inclusive fue uno de los informes dado a los miembros de la Cámara de Diputados en la interpelación del ministro Ramón Jiménez Gaona que tuvo lugar el pasado 10 de agosto del corriente año.

A la fecha, el saldo y disponibilidad presupuestaria hasta diciembre del corriente año es de G. 21.889.750.495.

Las obras en la zona de embocadura y en los cauces se vienen desarrollando sin ningún tipo de inconvenientes. Los trabajos se dividen en tres etapas:

  1. La canalización de 1.000 metros en territorio argentino se iniciaría en unos 15 días más. Esta tarea tiene autorización de la Cancillería Argentina desde el mes de julio del corriente año. El pasado 2 de setiembre se entregó el anteproyecto para su evaluación. Los miembros de la Comisión Nacional del Pilcomayo recibieron en zona de obras a técnicos de la gobernación de la Provincia Formosa, quienes manifestaron verbalmente su conformidad.
  2. La segunda etapa se extiende desde la frontera hasta el Km 50. De ellos ya están terminados los trabajos en 40 km.
  3. La tercera etapa corresponde a la zona de bañados, que tiene una extensión de 65 km. El martes 25 de octubre del corriente, los productores de la zona presentaron una propuesta de intervención de estos bañados. El pedido se elevó al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, para que por su intermedio se solicite la intervención de la Secretaría del Ambiente (Seam).

Después de los bañados ya se sigue un encause natural hasta el Km 300 en las inmediaciones de la localidad de Gral. Díaz.

Comentarios