Connecting Waterpeople

El Gobierno paraguayo ejecuta las obras de mejoramiento de los arroyos Sosa y Fortín

30
0
(0)
  • Gobierno paraguayo ejecuta obras mejoramiento arroyos Sosa y Fortín

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
Bentley Systems
30

Con la canalización y obras complementarias ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en los arroyos Leandro Sosa (Lambaré) y Fortín (Villa Elisa), se mejora ostensiblemente la calidad de vida de unas 400 familias, lo que representa al menos unos 2.000 habitantes beneficiados.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, concejales municipales y representantes de las empresas contratistas, realizaron un recorrido por la zona de obras.

El primer lugar visitado fue el arroyo Sosa de Lambaré, donde el trabajo consistió en el mejoramiento de 510 metros, abarcando la preparación del terreno para contención a través de la construcción de galerías celulares de hormigón armado y obras complementarias que permiten preservar la estructura del canal, bajadas de agua, entre otras.

Mejoramiento del arroyo Sosa

Con la canalización y obras complementarias en los arroyos Leandro Sosa (Lambaré) y Fortín (Villa Elisa) se mejora ostensiblemente la calidad de vida de unas 400 familias

En el caso del arroyo Sosa, la intervención realizada permitirá evitar la inundación en la traza de la obra, solucionando este grave problema que ya ocasionó varias pérdidas materiales y humanas a la población de este barrio y otros inconvenientes como la proliferación de insectos debido a la acumulación de agua en las calles y por descarga de efluentes cloacales a cielo abierto. 

También disminuirán los riesgos de contraer enfermedades diarreicas, dermatológicas y de dengue, chikungunya y zika, causadas por la presencia de mosquitos en aguas represadas.

Este proyecto beneficia directamente a 100 familias, lo que representa aproximadamente 500 personas afectadas, aunque el mejoramiento de las condiciones sanitarias beneficiará a todo el barrio.

La obra, que demandó una inversión de G. 8.383 millones, empieza en la calle Ecuador, sigue por Augusto Roa Bastos, Virgen de Caacupé, Amancio González hasta Pirizal, totalizando 510 metros de intervención.

Según las especificaciones técnicas, son 457 metros de galería subterránea con alcantarillas celulares dobles de 2,5 x 2,5 metros cada una, con una sección de 6 m2 para el escurrimiento de agua proveniente del arroyo y del desagüe pluvial. 

Mejoramiento del arroyo Fortín

Con respecto al arroyo Fortín de Villa Elisa, los trabajos consisten en la canalización y construcción del muro de gaviones. Esto sumado a obras adicionales como la demolición del viejo puente y construcción de uno nuevo en Von Poleski, así como la pavimentación de las calles Ypacaraí 1,4 km. (regularización, carpeta asfáltica, señalización) y Nuestra Sra. De la Asunción 0,7 km (regularización, señalización). 

También la regularización asfáltica de las Calles Uruguay-Honduras, 0,75 Km. Y Tobatí 0,6 Km. Estas calles fueron utilizadas para desviar el tránsito de la Av. Enrique Von Poleski a Defensores del Chaco, de manera a realizar la demolición y construcción del nuevo en Von Poleski, ubicado entre las calles Estados Unidos y 24 de junio.

Hay que destacar que los lugares que eran zanjas llenas de basuras se convertirán en calles pavimentadas, veredas, plazoletas, paseos, lugares de esparcimiento y solaz

Las citadas obras adicionales están debidamente señalizadas. Por ejemplo, el puente sobre el cauce del arroyo fortín en la Avda. Von Poleski está totalmente construido y habilitado al tránsito vehicular.

En tanto que el puente sobre el cauce en la Calle José Asunción Flores ya está habilitado al tránsito vehicular, mientras que las obras en el segundo puente sobre la calle Rosedal están finalizando y se encuentra también  habilitado.

El mejoramiento continúa con la construcción del muro de gabiones en el tramo entre las calles Ypacaraí y Panamá, colchón de reno, barandas, alcantarillas celulares dobles de Hormigón armado y la colocación de un muro de piedra bruta entre la calle D y Venezuela, siendo el avance acumulado hasta el mes de octubre es de 65,23 % sobre el monto contractual original.

Con estos trabajos se evita la socavación del cauce, el desmoronamiento de las laderas, inundación de sitios aledaños al cauce y los focos de enfermedades que se citaron más arriba.

Hay que destacar que los lugares que eran zanjas llenas de basuras se convertirán en calles pavimentadas, veredas, plazoletas, paseos, lugares de esparcimiento y solaz. De esta manera se mejorarán las condiciones de higiene y saneamiento de los lugares directamente afectados y de su entorno, beneficiando en ese sentido a una gran población en las inmediaciones de la canalización.

La inversión total en el mejoramiento del arroyo Fortín -incluyendo las obras complementarias como pavimentación asfáltica- es G. 35.000 millones, beneficiando directamente a 300 familias, lo que representa 1.500 habitantes afectados.

La redacción recomienda