El ingreso de las aguas del Pilcomayo a territorio paraguayo está más cerca

182
0
(0)

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
182
  • ingreso aguas Pilcomayo territorio paraguayo está más cerca

En esta semana se dará la orden de inicio para retirar el muro- tapón dejado en la embocadura del río Pilcomayo. “Las aguas podrían empezar a deslizarse desde la semana que viene hacia territorio paraguayo, embebiendo los suelos secos y dejándolos aptos para los grandes caudales esperados a partir de fines de diciembre y enero”, señaló el Ing. Óscar Salazar Yaryes, director de la Comisión Nacional del Pilcomayo.

Además informó que ya solicitó la elaboración de un Plan de Contingencia ante cualquier eventualidad que se tenga ya que es difícil predecir el comportamiento que tendrá el río, así como la cantidad de agua que ingresará a nuestro territorio.

En este sentido, indicó que el pasado 7 de diciembre se inició el proceso de elaboración de este Plan de Contingencia, bajo el liderazgo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), durante una reunión mantenida entre representantes de ambas partes

Dijo que el equipo de trabajo mantendrá reuniones periódicas, considerando que la riada del Pilcomayo se encuentra próxima a ingresar al lado paraguayo.

Explicó que la planificación de contingencias se da como resultado de estrategias coordinadas y organizadas, al igual que funciones y recursos institucionales, disposiciones operativas y procesos informativos claramente identificados para actores específicos en momentos apremiantes.

Manifestó que con base en distintos escenarios sobre las posibles condiciones de emergencia o eventos relativos a los desastres, esta planificación permite que los actores vislumbren, prevengan y resuelvan problemas que podrían surgir durante las crisis; por lo que la planificación de contingencias es una parte importante de la preparación en general.

La próxima reunión de este equipo de trabajo se desarrollará el viernes 16 de diciembre a las 10:00, en la sede de la Comisión del Pilcomayo.

Comentarios