Connecting Waterpeople

Los trabajos en el Pilcomayo concluyen por este año y se esperan riadas que lleven agua al canal

10
0
(0)
  • trabajos Pilcomayo concluyen este año y se esperan riadas que lleven agua al canal

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
10

El Ingeniero Oscar Salazar, director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, señaló que se concluyó una etapa de las obras en el río Pilcomayo  y de esta manera se esperan las riadas para fines de diciembre o principios de enero. Agregó que aunque no se espera mucho caudal del río, ayudará al medioambiente.

Asumí a fines de junio, la primera medida fue el reparto equitativo de las aguas, con la gestión de por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores que encabezó las misiones a Buenos Aires; en agosto se realizó el proyecto de ingeniería que no había, luego en setiembre, octubre y noviembre se hicieron trabajos efectivos con la excavación”, explicó.

Salazar dijo que también se trabajó en el sostenimiento de muros para inundaciones que ya existían, entre Pozo Hondo y otros lugares. “Nuestro muro de contención anti entrada de agua en la embocadura está operando,  tenemos  un metro de agua encima, que es el  nivel de base del lado paraguayo, si abrimos ahora podemos dejar que entre suavemente el agua, no son los 4 metros que estamos esperando todavía, dependerá de la naturaleza”, añadió.

Destacó que se está esperando la riada que según la trinacional Pilcomayo (Paraguay, Bolivia, Argentina),  que es la encargada de informar sobre aguas arriba en Bolivia, se espera que llegue para fines entre diciembre y enero.

“Actualmente el caudal es de unos 13 metros cúbicos, todavía muy poco teniendo en cuenta que cuando se dio  la inundación la misma alcanzo a más de 2000 metros cúbicos por segundo. De acuerdo a la Trinacional se espera un caudal entre 600 y 800 metros cúbicos”, señaló. 

Explicó que preocupa la sequía que actualmente azota a La Paz en Bolivia, pero según estimaciones, como las aguas se originan en las laderas de las montañas, podría originarse en diferentes partes por lo que no afectaría en gran medida.

La redacción recomienda