Connecting Waterpeople

La retirada del muro del Pilcomayo permite el ingreso de las aguas

19
0
(0)
  • retirada muro Pilcomayo permite ingreso aguas

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
19

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona y el director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Óscar Salazar Yaryes, encabezan la delegación que hoy visita la zona de embocadura del río, donde verificarán los trabajos y se emitirá la orden para retirar el muro- tapón de manera a permitir que las aguas comiencen a ingresar a territorio paraguayo.

Acompañan esta delegación, periodistas y comunicadores de diferentes medios de prensa.

Este muro- tapón fue construido para evitar poner en riesgo los trabajos realizados durante los tres últimos meses, ya que si se abría antes ingresaría más barro que agua, comprometiendo así el nuevo canal construido.

Según explicó Salazar, una vez emitida la orden, los trabajos durarían un par de días, por lo que se espera que las aguas comiencen a deslizarse desde la semana que viene en territorio paraguayo, embebiendo los suelos secos y dejándolos aptos para los grandes caudales esperados a partir de fines de diciembre y enero.

El canal paraguayo abarca un tramo de 75 km. Para conectarlo al cauce principal del Pilcomayo, se tuvo que intervenir unos 750 metros en el lado argentino.

Esto se logró luego de las gestiones empredidas a través de la Cancillería Nacional para que finalmente se obtenga la aprobación del plan de trabajo presentado y el permiso del gobierno argentino para el ingreso de maquinarias a su territorio con el fin de completar la conexión del canal.

La redacción recomienda