El alcantarillado sanitario, clave para mejorar la calidad de vida de los paraguayos

166
0
  • alcantarillado sanitario, clave mejorar calidad vida paraguayos
  • En Paraguay existe una cobertura de apenas 11% de alcantarillado con redes cloacales y 2% de cobertura de tratamiento.

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
166

Contar con servicios eficientes de alcantarillado sanitario constituye un beneficio que se traduce en la salud y el bienestar de los ciudadanos. Tiene muchos beneficios, como en caso de grandes precipitaciones, impedir que la inundación llegue a las zonas habitadas.

Estos sistemas son los encargados de hacer desaparecer las aguas negras, los desechos originados por la actividad de la población. Su tratamiento debe contar con un mantenimiento adecuado ya que la población crece y con ello también los desperdicios aumentan considerablemente. 

Desde la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se encuentra en etapa final el proceso de licitación pública internacional para el Proyecto “Sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas”, que comprende la construcción de los Sistemas de Alcantarillado Sanitario de las Cuencas Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso, incluyendo áreas de los municipios de Asunción, Lambaré, Villa Elisa, Fdo. De la Mora, Luque y Mariano Roque Alonso. 

El plan consiste en la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario de 1.800 kilómetros, tareas de construcción de colectores cloacales primarios, secundarios y terciarios, conexiones domiciliarias, registros de inspección, estaciones de bombeo, líneas de impulsión, dos plantas de tratamiento, y la disposición final mediante emisarios subfluviales al río Paraguay. Se trata de una red de saneamiento o red de drenaje al sistema de estructuras y tuberías usado para la recogida y transporte de las aguas residuales.

Estos sistemas son los encargados de hacer desaparecer las aguas negras, los desechos originados por la actividad de la población

 Las plantas de tratamiento se ubicarán, una en el bañado sur, y la otra al pie de la descarga del arroyo Itay en el Río Paraguay, en Mariano Roque Alonso.

Las oferta presentada para estas obras es de 598 millones de USD. De adjudicarse la misma, la financiación será mediante el sistema “llave en mano”, según la ley 5074; es decir, con financiamiento privado.

El tiempo estimado para la culminación de los trabajos es de 48 Meses, distribuido en 29 Hitos, que constituyen el desarrollo de las obras específicas por zonas. 

Este es un proyecto sin precedentes en el Paraguay y forma parte del conjunto de proyectos estratégicos impulsados por el MOPC, con la importancia que este tipo de obras representa en las políticas de saneamiento de una comunidad, porque ejercerá un impacto positivo sobre la calidad de vida.

El proyecto además favorecerá al aumento de la tasa de empleo en el país ya que por ser una obra de gran envergadura empleará a miles de personas de forma directa e indirecta.

Se recuerda inicialmente fueron precalificadas 14 empresas y la  única oferta propuesta fue la del consorcio español Acciona Agua- Acciona Infraestructura, que hoy se encuentra en proceso de evaluación.

Comentarios