El río Pilcomayo ya recorre más de 100 km de territorio paraguayo

34
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
34
  • río Pilcomayo ya recorre más 100 km territorio paraguayo

Desde la apertura del tapón en la zona de la embocadira el pasado 12 de enero, el río Pilcomayo ya riega más de 100 km y sigue avanzando tierra adentro, informó en conversación con Radio MIX, el director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, ingeniero Oscar Salazar Yaryes.

Explicó que en principio el ingreso de sus aguas fue a una velocidad de 1,5 metros por segundo pero que ahora se vuelve más lento porque ya pasó el canal artificial y comienza a recorrer su paleocauce  o cauces naturales

Anunció que en el caso de que se registren inconvenientes aguas abajo, la Secretaría del Ambiente (SEAM) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), están en estado de alerta a fin de mitigar posibles inundaciones.

 “Por el momento estamos peleando con los sedimentos en la embocadura. Tenemos en el lugar dos máquinas anfibias y vemos necesario reforzar los trabajos sumando una máquina más de manera a remover los sedimentos que van quedando”, añadió.

Sen hizo loq ue el tiempo permitió

Desde la apertura del tapón en la zona de la embocadira el pasado 12 de enero, el río Pilcomayo ya riega más de 100 km y sigue avanzando tierra adentro

Aquí trabajamos para el bien de la mayoría, yo entiendo perfectamente que hay ganaderos que podrían no estar contentos porque había que limpiar más en sus tierras, pero también hay que entender que existe todo un proceso licitatorio que se lleva adelante y en ese sentido el tiempo ya no alcanzaba, así como tampoco los recursos económicos. Recalcó que la meta cuando asumió el cargo hace seis meses era trabajar para permitir el ingreso de la aguas a nuestro territorio y llenar los acuíferos del Chaco. “Acá se debía tomar una decisión, o era  abrir el canal cuando el río así lo dispuso o era quedarnos otro año sin agua, con las consabidas consecuencias catastróficas”, acotó.

Dijo que con apenas 3 meses de tiempo y prácticamente contra reloj, lo único que quedaba era trabajar para facilitar su ingreso. “Lo ideal hubiese sido mantener la limpieza de 300 a 400 km, pero eso ya no era posible por razones de tiempo y presupuesto”, puntualizó.

Vida Silvestre

Destacó que con el ingreso del río Pilcomayo ya aflora la vida silvestre en el Chaco, comentando que en la siesta muy calurosa, cuando las aguas ya corrían mas allá del km 10, atraídos quizás por ese dulce aroma a tierra mojada, llegaron los mas veloces, los caballos. “Imagino en la noche ya a cientos de animales acercándose a beber, después del largo estiaje, es la magia del agua”, reflexionó.

Comentarios