Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
Molecor
Baseform
Almar Water Solutions
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Ingeteam
Cajamar Innova
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
ADECAGUA
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
ONGAWA
Grupo Mejoras
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Barmatec
Minsait
ESAMUR
Kamstrup
KISTERS
Aqualia
SCRATS
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
Red Control
FENACORE
Hach
Likitech
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Asunción y Área Metropolitana urgen inversiones en saneamiento por parte del Gobierno paraguayo

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
  • Asunción y Área Metropolitana urgen inversiones saneamiento parte Gobierno paraguayo

El colapso de las redes de alcantarillado sanitario en Asunción y Área Metropolitana no es casualidad. Hace 30 años que no cuentan con un mantenimiento y las pequeñas reparaciones no garantizan la calidad en el tratamiento que deben tener las aguas negras

Desde la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se encuentra en etapa final el proceso de licitación pública internacional para el Proyecto “Sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas”. 

Este plan comprende la construcción de los Sistemas de Alcantarillado de las Cuencas Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso, incluyendo áreas de los municipios de Asunción, Lambaré, Villa Elisa, Fdo. De la Mora, Luque y Mariano Roque Alonso. 

El proyecto además favorecerá al aumento de la tasa de empleo en el país ya que por ser una obra de gran envergadura empleará a miles de personas de forma directa e indirecta.

Por su parte, la Ingeniera Wilma Giménez, experta en hidráulica y coordinadora de afluentes cloacales del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), dijo que es necesario que la ciudadanía sea consciente y esté alerta ante la importancia que radica contar con sistemas de alcantarillado sanitarios eficientes, no solo al exterior del hogar sino dentro mismo, donde se tienen las conexiones de pozo ciego para aguas negras. 

En la mayoría de las ciudades del área metropolitana, sea Asunción, Fernando de la Mora, Villa Elisa, San Lorenzo, Lambaré existe un riesgo de contaminación de los pozos profundos de agua potable con una sustancia denominada Nitrato. 

El Nitrato es nocivo para la salud de la población pero los que más están en riesgo son los lactantes y las embarazas. En este sentido las obras de alcantarillado sanitario, constituye una cuestión de salud, del derecho que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas a su bienestar. 

El Nitrato es considerado como un parámetro de importancia para la salud, principalmente por los riesgos asociados al consumo de agua con elevados niveles de este ion por parte de niños menores de un año de edad que se alimentan por biberón, ante la posibilidad de desarrollo de metahemoglobinemia, también llamada “síndrome del bebé azul”. Los demás usuarios no presentan riesgos debido a la capacidad del organismo de asimilar dicho compuesto.

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se está alertando a la ciudadanía sobre este hecho, pero hasta que no exista un plan maestro que comprenda obras de infraestructura para renovar estos servicios de alcantarillado, problemas que tienen que ver con la salud pública de los usuarios de agua potable se pueden agravar

Todo ciudadano debe saber que tiene derecho a un saneamiento básico que comprende la vivienda conectada a la red pública en el área urbana y a un inodoro con pozo ciego en el sector rural, razón por la cual la cobertura en el área rural es mayor. Sin embargo, este sistema de disposición de excretas podría impactar negativamente en el agua subterránea, si no contamos con un correcto sistema de alcantarillado.

La importancia de contar con un saneamiento básico adecuado radica en que con el aumento del consumo de agua tiene que haber mayor evacuación de agua residual y, por lo tanto, deben ser tratados en forma adecuada para minimizar los riesgos sobre el ambiente y principalmente proteger las fuentes de captación del agua.

La redacción recomienda