Connecting Waterpeople

Las obras del alcantarillado sanitario en Asunción y San Lorenzo, Paraguay, arrancarán en abril

95
0
(0)
  • obras alcantarillado sanitario Asunción y San Lorenzo, Paraguay, arrancarán abril

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
Sofrel
95

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya firmó el contrato con las dos empresas adjudicadas para iniciar en abril las obras de alcantarillado sanitario de las ciudades de Asunción y San Lorenzo que beneficiarán a 250.000 personas

Los trabajos incluyen la construcción de 104 km de nuevas redes y colectores, además de la rehabilitación de 85 km de las redes ya existentes, más la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

El proyecto se otorgó por USD 58 millones que son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dentro del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y área metropolitana de Asunción.

La ejecución del mismo se dividió en dos lotes. 

El lote 1 corresponde a las obras en Asunción y se adjudicó al consorcio ASI Paraguay, integrado por la firma española Acciona Agua SA y BTD Proyectos 12 SA, por G. 174.447 millones.

Incluye la rehabilitación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario en la cuenca de Varadero y de la Planta de Pre tratamiento de Aguas Residuales y de la red de alcantarillado sanitario en la cuenca de Bella Vista. A esto se suma la construcción del Colector Florencio Villamayor y redes básicas. 

Son 52 km de alcantarillado sanitario de las cuencas de Varadero y Bella Vista, construcción de 4,8 km de nuevas redes y colectores, además de plantas de pretratamiento en el lugar.

El lote 2 abarca las obras a ejecutarse en San Lorenzo y se adjudicó al consorcio local integrado por TR Construcciones SA y DC Ingeniería por G. 156.032 millones. Contempla la rehabilitación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario y de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Se prevé además la ampliación y mejoramiento del servicio de alcantarillado con la rehabilitación de 33,9 km de la red ya existente, más la construcción de 99,3 km de nuevas redes y colectores.  A esto se suman las obras de  ampliación de la planta de tratamiento de nivel secundario.

Con esta obras próximas a iniciarse, el Gobierno del Presidente Horacio Cartes, a través del MOPC, cumplirá con los objetivos trazados en cuanto a la reducción de  la contaminación de la Bahía de Asunción y del arroyo San Lorenzo; y el mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales de la población que vive en las cuencas de los arroyos urbanos que  desembocan en la Bahía de Asunción y en la ciudad de San Lorenzo, que forman parte del Área Metropolitana de Asunción.

Además se contribuirá para preservar el Acuífero Patiño que sufre la contaminación de los efluentes domiciliarios e industriales por falta de alcantarillado sanitario, siendo la principal fuente de provisión de aguas subterráneas para los habitantes del Departamento Central.

La redacción recomienda