Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Aqualia
Vector Energy
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Minsait
EPG Salinas
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
FENACORE
Almar Water Solutions
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
KISTERS
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
Red Control
AMPHOS 21
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Fundación Botín
ACCIONA
ONGAWA
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
Molecor
Hidroconta
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
FLOVAC
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
SCRATS
Sacyr Agua
LACROIX

Se encuentra usted aquí

Paraguay y Banco Mundial se reúnen para el seguimiento del proyecto de saneamiento

  • Paraguay y Banco Mundial se reúnen seguimiento proyecto saneamiento

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, se reunió con una misión del Banco Mundial (BM) que se encuentra en Paraguay para hacer un seguimiento al proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS).

El proyecto está liderado por el MOPC, a través de su Dirección de Agua y Saneamiento (DAPSAN) y es ejecutado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP); el Ente Regulador de Servicios Sanitarios del Paraguay (ERSSAN) y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA).

La Misión del Banco Mundial (BM), integrada por expertos consultores, mantiene, del 20 al 24 de febrero, una serie de reuniones con las entidades públicas del sector, y tiene como objetivo principal supervisar el Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS) que está siendo ejecutado a través de un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) dependiente del BM.  

Estuvieron presentes esta mañana Celia Ortega, representante del Banco Mundial; Ludovico Sarubbi, presidente de Essap; Derlis Cabrera, gerente de Essap; Óscar Méndez, gerente de Essap; Rita E. Cestti, gerente del Banco Mundial; Christophe Prevost, especialista en agua y saneamiento; Ing. Claudia Crosa, directora de Dapsan y Daniel González, de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) del MOPC

Integrantes de la misión

Componen esta misión, además de Prevost,  la Sra. Celia Ortega Sotes, Representante Residente del Banco Mundial en Paraguay,  los especialistas Malva Baskovish, Guillermo Mingolla,  Carlos Vargas Bejarano y Rita Cestti. La Sra. Celia  Ortega Sotes, de nacionalidad española, es abogada experta en el desarrollo del sector privado especialmente en las áreas de promoción del comercio exterior y de la inversión extranjera directa con más de 15 años de experiencia profesional en áreas legales y diplomáticas.  

La señora Malva Baskovich, de nacionalidad peruana, lleva más de 20 años trabajando de manera conjunta con diversas organizaciones del ámbito del desarrollo social. Actualmente, forma parte del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe.  

El señor Guillermo Mingolla, de nacionalidad argentina, quien supervisa el componente social, es un experto en agua y saneamiento, consultor independiente, contratado por el Banco Mundial que viene realizando su labor en proyectos del sector agua en Paraguay desde el 2012.

El señor  Carlos Vargas Bejarano, de nacionalidad colombiana, es consultor independiente contratado por el Banco Mundial, especialista en el componente ambiental, con amplia experiencia en proyectos similares.

Se prevé la presencia de la señora Rita E. Cestti, colombiana, especialista Sénior en Recursos Hídricos del Banco Mundial.

Agenda

Otra tareas agendadas por la misión son, el seguimiento in situ, y supervisión técnica, ambientales y sociales de las obras ESSAP, reunión con el ministro de Salud Dr. Antonio Barrios; revisión de informes de fiscalización sobre gestión ambiental y desempeño ambiental de contratistas; videoconferencia con Coordinación Programa SIASAR y la  presentación misión resultado Misión Alto Paraguay.   

La redacción recomienda