Connecting Waterpeople

Objetivo cumplido: "El río Pilcomayo riega 150 km de suelo chaqueño recargando los acuíferos"

9
0
(0)

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
9
  • Objetivo cumplido: " río Pilcomayo riega 150 km suelo chaqueño recargando acuíferos"

El director de la Comisión Nacional de Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo, Ingeniero Óscar Salazar Yaryes, destacó que el objetivo este año se cumplió con el ingreso de las aguas del Pilcomayo a nuestro territorio alcanzado cerca de 150 km de recorrido.

“Estamos contentos porque el objetivo de este año se cumplió. Hoy, gracias a una riada interesante que estamos teniendo se está alcanzando cerca de 150 km de recorrido; ya tenemos esterales, bañandos, tajamares con agua y se están recargando los acuíferos que son muy importantes”, manifestó este lunes en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

Dijo que al mismo tiempo, continúan las tareas de limpieza de la embocadura, con dos máquinas anfibias trabajando a doble turno, de 04:00 a 22:00 horas, de manera a mantener despajada la entrada.

Salazar señaló que el avance de las aguas en nuestro territorio demuestra que los canales preparados están funcionando correctamente, lo cual es perfectamente comprobable. “Cualquiera puede decir cualquier cosa, le puede gustar o no el trabajo que se hizo, pero como se dice las aguas buscan su nivel y la realidad es que se siguen escurriendo en nuestro suelo y eso significa que los canales se hicieron correctamente”, recalcó.

Sobre el caudal que se tiene, dijo que inicialmente por la falta de lluvias en Bolivia se tuvo bajo nivel, pero que ahora se está teniendo un nivel interesante gracias a las últimas lluvias registradas en la parte alta, lo cual permite hoy contar con el vital líquido en su medida justa. “Como dicen los lugareños, está en caja, lo que significa que el agua no sobra ni falta”, agregó.

Recordó que gracias a las excelentes gestiones emprendidas por elMOPC y la Cancillería Nacional ante el gobierno argentino, ya se cuenta también con el permiso para realizar este año una segunda embocadura para que trabaje en paralelo con la actual entrada que se construyó.

La redacción recomienda