Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Minsait
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
ADASA
TecnoConverting
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Likitech
TRANSWATER
Ingeteam
ADECAGUA
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Red Control
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
CAF
Barmatec
Fundación Botín
Hidroconta
AECID
IRTA
Baseform
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
FENACORE
Filtralite
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Hach
Idrica
ESAMUR
IAPsolutions
DATAKORUM
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
KISTERS
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

"Paraguay se enfrenta a grandes desafíos en el tema de agua y saneamiento"

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
  • "Paraguay se enfrenta grandes desafíos tema agua y saneamiento"

Malva Baskovich, de nacionalidad peruana, formó parte de la Misión del Banco Mundial (BM) que estuvo en nuestro país en la última semana de febrero, para evaluar el Proyecto de Modernización del Sector de Agua y Saneamiento (PMSAS). Tiene formación en Comunicación, es  consultora del BM desde hace doce años, como Especialista en Agua y Saneamiento, en Cambios de Comportamiento, Cambio Social y en Negocios, Modelos de Gestión y Empresas.  

La especialista expresó que para hacer los cambios sociales en el sector agua y saneamiento, es necesario tener habilidades múltiples y diferentes de manera a encontrar la solución, pues se necesita ver desde todos los ángulos que son distintos.  “Muchas veces la solución a los problemas de agua y saneamiento están allí, pero se necesita mirar desde una perspectiva distinta.  No se trata de hacer todo de nuevo sino que con los mismos recursos mirar en forma innovadora”, explicó.

La consultora senior mantuvo reunión con la Ing. Claudia Crossa, titular de la dirección del Agua y Saneamiento (DAPSAN)  del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), además de conversar con diferentes representantes del sector.

Avances y desafíos

Consultada sobre qué conclusiones realizó de su visita al país, dijo que como todos los países Paraguay enfrenta grandes desafíos en el tema de  agua y saneamiento, además hizo importantes avances. “Tiene interesantes recursos en términos de diferentes modelos de prestación y niveles de avances del ordenamiento del marco institucional. Me llamaron la atención los niveles de compromiso, en las oportunidades que tuve de conversar con diferentes estratos segmentos”, afirmó.

Sostuvo que el Banco Mundial tiene con Paraguay un programa que está en su etapa final. “Estamos cerrando en septiembre pero precisamente  el sentido de esta misión y de las futuras misiones es mirar el futuro y  las oportunidades; y así encontrar cómo continuar apoyando al Paraguay y qué podemos hacer para que las cosas ocurran más rápido y con mayor eficiencia para la gente que más necesita”, refirió. 

“En cuanto a los comportamientos, percepciones y necesidades de las personas, estas  no son muy diferentes de un país a otro, sobre todo en América Latina

Educación, clave para avanzar en los servicios

Baskovich hizo hincapié en los temas sociales. “En cuanto a los comportamientos, percepciones y necesidades de las personas, estas  no son muy diferentes de un país a otro, sobre todo en América Latina”, indicó. 

Manifestó que hay un aspecto aspiracional de las familias de mejorar y de conseguir  mejores servicios. “Pero por otro lado, hay un rezago en lo que significa la educación porque puede existir esta  intención de mejora y de tener mejores servicios, pero sí debe haber educación de cómo usarlos, qué significan, vencer algunos miedos y tabúes sobre tecnologías diferentes a las que están acostumbrados a usar y que pueden ser tan eficientes y tan buenas en términos ambientales incluso, y que ya se usan actualmente”, mencionó. 

En cuanto a la continuidad del apoyo del Banco Mundial al Paraguay, expresó que es una decisión que la oficina del país deberá tomar. “Siempre hay oportunidades, mirar el futuro es importante, la visión de largo plazo es fundamental y construir la ruta pasa por el involucramiento de los múltiples autores”, destacó. 

Resaltó que siempre las respuestas están en las personas que hacen el día a día pero no en todos los casos se toma eso en cuenta, ahí radica el esfuerzo.  “Sí creo que  hay que profesionalizar el sector y hay  que ser más coste-eficientes. Se debe  aprovechar la parte buena que tiene el sector privado en cuanto a los manejos estándares, que permite  llegar más rápido y con mayor eficiencia a las personas”, dijo la consultora del BM.  

Apuntando a la inclusión e innovación

La especialista señaló que en cuanto a la manera en que enfrentamos las soluciones a los problemas de agua y saneamiento, si bien tenemos los planes a diez años para cobertura universal, la gente necesita hoy el servicio y puede morir, hoy por no tener esos servicios. “Tenemos que ser mucho más agresivos en la forma de diseñar los proyectos y mucho más inclusivos. Debemos  rescatar los bueno que los diferentes enfoques tienen y atender los temas sociales, de comportamiento, empresariales y del sector privado. Todo vale cuando se antepone el fin mayor que es atender a la gente que necesita”, concluyó.

La redacción recomienda