Connecting Waterpeople

A debate los casos de éxito en la gestión del agua y el saneamiento de Paraguay

0
42

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
Indra
Bentley Systems
· 42
0
  • debate casos éxito gestión agua y saneamiento Paraguay

La Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Servicio Nacional Saneamiento Ambiental (Senasa), la Mesa Intersectorial de Agua para el Chaco (MIAS- Chaco) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), realizaron un Conversatorio sobre “Casos exitosos de gestión de Agua y Saneamiento”. 

El encuentro será de 09:00 a 13:00 horas en el salón auditorio de la SEN. El evento cuenta con el apoyo el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), Programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mingará y la Fundación Moisés Bertoni.

Esta actividad se realiza en el marco del Proyecto “Cháke” y en Conmemoración al Día Mundial del Agua 2017 que se recuerda cada 22 de marzo. Del conversatorio participan las principales autoridades del sector.

En representación del MOPC, está la ingeniera Claudia Crosa, titular de la DAPSAN, quien desarrollará el tema “Hacia un modelo de gestión inclusivo y descentralizado para el sector de agua y saneamiento”.

También se abordarán los siguientes temas: “Modelo de gestión multiparticipativo en agua y saneamiento en el Chaco”  a cargo de Roberto Acosta, coordinador de Mesa Intersectorial de Agua para el Chaco (MIAS- Chaco).

Este año el tema de reflexión escogido por las Naciones Unidas para la celebración del Día Mundial del Agua es “Aguas residuales”.

Por su parte, la doctora Cristina Muñoz, presidenta de Erssan se enfocará en el tema “Laboratorios móviles y control de la calidad del agua”.

Otros temas son: “Gestión del agua en situaciones de emergencia”, (SEN), “Gestión comunitaria del agua”, (USAID), “Agua, saneamiento e higiene en escuelas con enfoque sistémico” (Mingarã) y “Agua y gestión de riesgo” (Coopi).

Aguas residuales

Cabe recordar que en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó el 22 de marzo como Día Mundial del Agua, a fin de que en todo el mundo se valore la función esencial del agua y se tome conciencia de los problemas relacionados con el mal uso de este recurso y con su contaminación.

Este año el tema de reflexión escogido por las Naciones Unidas para la celebración del Día Mundial del Agua es “Aguas residuales”.

En un comunicado, la ONU señala que “este año, nos concentramos en el desperdicio del agua y en cómo reducir y reutilizar hasta un 80 por ciento del agua que malgastamos en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura, y que fluye de vuelta a la naturaleza, contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos”.

Agrega el manifiesto de la ONU que se necesita aumentar la recolección y tratamiento del agua desperdiciada y reciclarla de una forma segura. Al mismo tiempo, se precisa reducir la cantidad de agua que se contamina y malgasta para ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos.

Uno de los objetivo de desarrollo de Naciones Unidas, que deben cumplir los Estados parte, es garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.

La redacción recomienda