Aqualia
Connecting Waterpeople

"El agua la tomamos todos y buscar soluciones juntos es mejor idea que buscarlas por separado"

42
0
(0)
  • " agua tomamos todos y buscar soluciones juntos es mejor idea que buscarlas separado"

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
Bentley Systems
42

Gonzalo Martínez Crespo, es ingeniero civil, técnico en sistema de información geográfica, y consultor del Banco Mundial como apoyo a la coordinación y ejecución de la Asistencia Técnica para la consolidación y expansión del Sistema de Información Rural de Agua y Saneamiento, SIASAR.

El mismo tuvo un papel clave en la reciente  III Asamblea de SIASAR llevada adelante en Cali, Colombia.  Fue consultado sobre la importancia de este encuentro, por la delegación paraguaya, y sobre la incorporación de Paraguay a SIASAR, el Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural que ya funciona en 12 países de América Latina.

P.- ¿Cómo ve la incorporación de Paraguay al SIASAR?

R.- Estamos muy esperanzados y es una gran alegría que Paraguay se haya sumado en el 2016.  La participación además ha sido exitosa, porque su delegación amplia es una muestra de que consideran a SIASAR una herramienta estratégica. Y vamos a seguir apoyando con mucha ilusión a Paraguay porque además tiene una realidad del sector interesante, diferente a otros países como los andinos, centroamericanos, etc., y estas diferencias hacen que se intercambien más lecciones aprendidas  y que las  podamos compartir con todo los demás países.

P.- ¿Qué evaluación puede hacer de esta III Asamblea SIASAR?

R.- Esta ha sido una asamblea muy productiva.  Avanzamos en la implementación de los instrumentos que todos los países están usando para levantar información en las comunidades rurales y la idea es aprovechar esa información  para una mejor toma de decisiones en el sector.

Hemos revisado todos los cuestionarios, los indicadores de los cuestionarios, y también, cómo vamos a ver esa información a través de la web y a través de los dispositivos móviles, así como en los reportes que sirvan en diferentes niveles de gestión y de organización del sector. En ese sentido felicito a todo los países por el trabajo que han desarrollado y que estamos acompañando desde los ejes estratégicos.

P.- ¿A qué atribuye el fortalecimiento de SIASAR que ha crecido cada año con incorporación de más países?

R.- Una de las grandes claves de éxito de SIASAR, o quizás la más importante, es el hecho de que haya tantos países colaborando juntos en el mismo sector para crear  iniciativa que en forma individual sería muy costosa. Y esa capacidad de armonizar, de intercambiar ideas, y de buscar soluciones conjuntas es importante; pensar al final de que cada realidad es diferentes en cada país, es lo ideal, porque el agua la  tomamos todos y buscar soluciones juntos es mejor idea que buscarlas por separado.

La redacción recomienda