Paraguay construirá las lagunas dentro del Parque Guasú en una zona que era un humedal

59
0
(0)

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
59
  • Paraguay construirá lagunas dentro Parque Guasú zona que era humedal

El ingeniero Hugo Ruiz, Coordinador de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aclaró que la zona del Parque Guasú donde se construirán Lagunas Temporales de Atenuación de Crecidas, nunca fue boscosa. Explicó que se trata de humedales del Arroyo Itay, que sirvieron de depósito para la tierra extraída durante la construcción de la Avenida Madame Lynch.

En contacto con Radio Ñandutí, afirmó que lo que se busca es restituir esa condición, de manera a evitar las inundaciones que hoy se tienen aguas abajo debido a que el terreno hoy presenta un desnivel por sobre el cauce del arroyo. “Lo que estamos haciendo es simplemente devolverle su condición natural, a fin de que cuando suba el agua pueda ingresar nuevamente a esta zona y luego de algunas horas secarse por la absorción de la tierra”, añadió.

Negó que los trabajos tengan un impacto irreversible en el medioambiente, ya que la mayor parte del área afectada por la obra corresponde a una cobertura vegetal (entiéndase árboles, arbustos y pastizales), la cual no constituye  un bosque propiamente dicho.

“Lo que estamos haciendo es simplemente devolverle su condición natural, a fin de que cuando suba el agua pueda ingresar nuevamente a esta zona y luego de algunas horas secarse por la absorción de la tierra”

Sostuvo que además de contar con la Licencia Ambiental expedida por la Secretaría del Ambiente (SEAM), así como todos los permisos municipales correspondientes, este proyecto es el resultado de un minucioso trabajo interinstitucional desarrollado previamente, donde se tuvieron en cuenta diferentes factores para mitigar su impacto, tanto en lo que hace a la flora y fauna del lugar.

Informó que el área de influencia del proyecto afecta aproximadamente 34 has., - de las cuales 12 has. corresponden a cobertura vegetal y no precisamente bosques. Añadió que esto se pudo corroborar mediante estudios pormenorizados de la zona como análisis de imágenes satelitales y recorridos in situ.

Dijo que de estas 12 has, aproximadamente 8 has. cuentan con cobertura forestal intermitente, donde el 50% de las mismas representan especies forestales exóticas o invasoras, que no constituyen un interés mayor para la reforestación.

Sin embargo, alegó que de las 4 has de especies forestales nativas encontradas en el sitio, se calcularon que las mismas cuentan con un proceso de regeneración que brindan aproximadamente 100.000 plantines, por lo que fueron extraídos durante jornadas de rescate y llevados al Jardín Botánico de Asunción para su tratamiento y robustecimiento. Una vez concluidos los trabajos, estos plantines serán trasladados nuevamente hasta el lugar para reforzar otros espacios verdes de la capital y la ciudad de Luque como la futura Costanera Norte.

Acá nada se hizo sin un estudio previo y no existe devastación boscosa como quieren dar a entender”, subrayó.

“Acá nada se hizo sin un estudio previo y no existe devastación boscosa como quieren dar a entender”, subrayó.

Objetivo del proyecto

Según el informe oficial de la Cartera de Estado, el objetivo general de la construcción de lagunas de retención en la zona del Parque Guasú es lograr la disminución de los caudales pico y la transferencia de impactos hidrológicos hacia aguas abajo en la cuenca del Arroyo Itay.

 El “Programa de Apoyo a La Planificación Estratégica y Desarrollo Institucional del Sector de Drenaje Pluvial en Paraguay” fue elaborado por una donación del Gobierno del Japón y administrada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como uno de sus productos fue el “Plan Maestro de Drenaje Pluvial para Asunción y el Área Metropolitana”, que entre sus obras prioritarias proponía las intervenciones en el Arroyo Itay, al cual corresponde la cuenca más grande de Asunción y abarca varios municipios.

Acciones de mitigación

Vale también destacar que previamente al inicio de las obras, el MOPC a través de la empresa contratista, DC INGENIERIA S.A. encabezó junto con la Dirección de Áreas Verdes de la Municipalidad de Luque y la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Junta Municipal de Asunción, más el apoyo del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA (quienes organizan a los voluntarios, estudiantes de distintas carreras), actividades de compensación y mitigación de la obra, de diferente índole.

Posterior a la culminación de las obras, se encuentra planificada la recomposición paisajística del medio, donde se trasladarán las actuales áreas verdes a zonas vacías del Parque Ñu Guasú mediante la arborización con especies nativas.

A su vez, fueron realizados trabajos de rescate de colmenares de abejas con colaboración del Departamento de Apicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, las cuales constituyen la principal especie polinizadora.

Las lagunas entrarán en funcionamiento solo durante las tormentas severas, y se espera que queden completamente vacías, unas 15 horas posteriores al cese del ingreso de los flujos de la precipitación.

Las lagunas entrarán en funcionamiento solo durante las tormentas severas, y se espera que queden completamente vacías, unas 15 horas posteriores al cese del ingreso de los flujos de la precipitación.

La línea de árboles recién plantados a lo largo de los senderos afectados será trasplantada y repuesta en los nuevos senderos. Los taludes del terraplén perimetral e interno de las lagunas también podrán ser reforestados, incluso dentro mismo de las lagunas, desde que no tengan desarrollo foliar a baja altura.

Limpieza a cargo del MOPC

Por otro lado, en el marco del Convenio Interinstitucional entre el MOPC y el Ministerio de Defensa (propietario del predio) se propone que la cartera de Obras Públicas conforme equipos que realice la limpieza permanente del área a ocupar con estas obras, las cuales serán reforzadas luego de la ocurrencia de precipitaciones severas.

Finalmente, es importante mencionar que con estas obras, además de evitar las inundaciones a las zonas de Limpio, Mariano Roque Alonso y Loma Pyta, también permitirán garantizar la seguridad de los vuelos en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirosssi y la adecuación a las normas internacionales.

Comentarios