Connecting Waterpeople

Las lagunas temporales, posibles medidas correctivas para disminuir inundaciones en Gran Asunción

105
0
(0)
  • lagunas temporales, posibles medidas correctivas disminuir inundaciones Gran Asunción

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
Sofrel
105

La Gran Asunción no sentiría con tanta vehemencia los empates de los raudales y las inundaciones que se forman tras cada lluvia, si destinará 70 metros cúbicos de espacios verdes,  por cada hectárea que tiene su territorio.

Así lo sostiene el Juan Carlos Bertoni, experto argentino en Recursos Hídricos y Coordinador del Grupo Aguas Urbanas- Programa Hidrológico Internacional PHI, durante la realización del ciclo de talleres de actualización en Hidrología, Hidráulica y Percepción Remota, para la gestión territorial en Drenaje Pluvial, Manejo y Gestión de Inundaciones Urbanas, realizado en nuestro país en abril del año 2015.

Según el técnico argentino, existen dos tipos de soluciones: la preventiva y la correctiva. La primera consiste en establecer que las zonas que van a ser urbanizadas cuenten con la infraestructura –sistemas fluviales, cañerías, etc. –, antes de ser poblada.

A su criterio, una de estas medidas correctivas del efecto de raudales e inundaciones, es justamente la creación de lagunas artificiales en las zonas de los cauces hídricos que atraviesan la ciudad. Explicó que una laguna es una zona permeable que evita que el agua se desborde y en este sentido había señalado que un buen ejemplo existe en la Ciudad de Fernando de la Mora.

Introducción

Las inundaciones son un problema a nivel mundial. En Paraguay las inundaciones son de origen fluvial o ribereño, y de origen pluvial o locales. Esto es el resultado del crecimiento poblacional y ocupación de áreas de riesgo ribereñas, así como la expansión urbana descontrolada, que trae consigo el aumento de las áreas impermeables.

A menos cantidad de áreas permeables –que son las áreas verdes que absorben el agua de la lluvia, mayor proliferación de raudales que inundan la ciudad.

una de estas medidas correctivas del efecto de raudales e inundaciones, es justamente la creación de lagunas artificiales en las zonas de los cauces hídricos que atraviesan la ciudad

La Gran Asunción prácticamente se detiene cuando llueve: hay raudales, embotellamientos, inundaciones, caos vehicular y es imposible caminar por las veredas sin terminar totalmente empapado.

La segunda solución se aplicaría a las ciudades que ya existen, pero que no cuentan con la infraestructura necesaria. En estos casos, se aplicaría el método de garantizar mediante ordenanza, que cada ciudad cuente con los 70 metros cúbicos de espacios permeables por cada hectárea. Este tipo de medidas deben ser implementadas con celeridad. En la actualidad, un sistema correctivo cuesta USD 80.000 por cada hectárea; mientras que en el sistema preventivo cuesta alrededor de USD 29.000, o sea: 2,7 veces más barato.     

Hay que destacar que este taller se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, ubicado en el campus universitario de la ciudad de San Lorenzo, en el salón de actos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, campus universitario de San Lorenzo.

En la ocasión estuvieron presentes representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento del MOPC

Esta actividad formó parte del “Programa de Apoyo a la Planificación Estratégica y Desarrollo Institucional del Sector Drenaje Pluvial en Paraguay”, que se lleva adelante a través de una donación del gobierno de Japón, administrada por el BID.

La redacción recomienda