Aqualia
Connecting Waterpeople

Limpio se organiza a favor de las obras para atenuar crecidas del arroyo Itay en Paraguay

16
0
(0)

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
Bentley Systems
16
  • Limpio se organiza favor obras atenuar crecidas arroyo Itay Paraguay

Vecinos de varios barrios de Limpio se están organizando a fin de brindar su apoyo a las obras encaradas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para atenuar las crecidas del Arroyo Itay, que además de inundar sus casas ponen en riego la integridad física de al menos 1.200 familias.

Reinaldo Mora, miembro de la Comisión Vecinal del Barrio San Marcos de la ciudad de Limpio, manifestó su apoyo a las obras encaradas por el MOPC en el Parque Guasú, atendiendo a que más de 1.200 familias de la zona son afectadas por las inundaciones cíclicas, registradas con cada lluvia importante.

Dijo que de ser necesario, están dispuestos a realizar una manifestación para reclamar sus derechos a una vida digna. “Ya estamos en conversación con las comisiones vecinales de al menos 13 barrios, que hoy día sufren las consecuencias de la crecida del Arroyo Ytay a fin de realizar todos juntos una marcha a favor de las obras de atenuación de las crecidas”, añadió.

Obras en ruta III no son suficientes

En otro momento, explicó que con los trabajos de mitigación que se hicieron para la ampliación de la Ruta 3, consistentes en las tuberías que se colocaron en la zona de los arroyos Ytay y Damián, mejoró en parte la situación de los afectados, pero no son suficientes ya que necesitan de atenuadores para poder paliar las inundaciones que se dan de forma cíclica.

"Unas 1200 familias del Barrio San Marcos, cada vez que llueve son afectadas por la inundación"

“Hasta el momento nosotros seguimos inundados. Ayer por ejemplo después de la lluvia en horas de la noche, quedó gran cantidad de agua por las calles. Está escurriendo rápido debido a que ya tenemos desagües pluviales, que se construyeron mediante la ampliación de la ruta Gral. Elizardo Aquino”, expresó.

Indicó que de acuerdo a estudios hidrológicos, el Ytay inunda más de 10 km con cada crecida ocasionada a raíz a las lluvias, es más, recibe agua de las ciudades de San Lorenzo, Fernando de la Mora, Asunción, Luque, todas aledañas al arroyo.

Refirió que hay una inundación muy rápida que queda por tiempo indefinido, porque los loteamientos hechos por la empresa Inmobiliaria del Este no dimensionaron el desagüe pluvial rápido.

“Después de la lluvia de ayer la fracción donde vivo quedó como una pileta, sigue estando el agua ahí hasta que baje el caudal. Unas 1200 familias del Barrio San Marcos, cada vez que llueve son afectadas por la inundación”, resaltó.

Mora dijo que es positivo lo que se está haciendo en el Parque Guasú porque esa parte del terreno siempre perteneció al arroyo. “Con estas lagunas ya no vendrá con la velocidad que trae el agua que puede llevar hasta tu casa. El comportamiento de un raudal puede variar desde 10 km hasta 100 km por hora, por ejemplo. En este caso si tu casa está hecha con poca base, el raudal llevará todo”, afirmó.

Mencionó que para los loteamientos que se hicieron en el lugar no se respetó el aspecto hídrico, según el cual debes dejar cierta cantidad de metraje por los bordes de arroyo y el río, lo cual contribuye a que seamos damnificados con cada lluvia. “Los empresarios, hace 10, 20, 30 años atrás no previeron esto y vendieron lotes a diestra y siniestra”, cuestionó.

Informó además que hoy están trabajando coordinadamente entre representantes de unos 13 barrios de Limpio a fin de buscar soluciones al problema. Agregó que del sector de MRA, las fracciones de Palermo y Arecayá son las más afectadas con cada lluvia. 

“Saldremos a las calles para exigir nuestro derecho si es necesario. Algunos de los barrios que se unirán a esta iniciativa son San Marcos, Barrio Cerrado Pilar del Norte, Urbanización Norte, Costa Azul, Anahí, San Rafael, El Bosque, El Palmar y el Portal”, señaló.

La redacción recomienda