Aqualia
Connecting Waterpeople

Limpeños marcharán por una “Ciudad sin Inundaciones” frente al Abasto Norte, en Paraguay

9
0
(0)

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
Bentley Systems
9
  • Limpeños marcharán “Ciudad Inundaciones” frente al Abasto Norte, Paraguay

Martha Bazán, pobladora de la fracción El Bosque de Limpio, informó que para el viernes 12 de mayo, a las 19:00 horas, frente al Abasto Norte, están convocando a todos los limpeños a una manifestación pacífica “Por una ciudad sin Inundaciones”.

La movilización es organizada por las comisiones vecinales de diferentes barrios de la ciudad y de esta manera, brindarán su apoyo a las tareas de mitigación que se realizan en el Parque Guasú Metropolitano, en el área de influencia del Arroyo Itay, principal causante de las inundaciones en la zona.

“Las inundaciones nos afectan a todos, por nuestros bienes, por nuestros niños, toda la ciudadanía limpeña da su voz de apoyo a las obras de atenuación en el Parque Guasú. Porque vivir en el agua no es vida, solo con estas obras del MOPC, podemos vivir mejor. No esperes que el agua llegue a tu casa”, reza la invitación hecha a través de las redes sociales.

Bazán explicó que las familias de su barrio, con cada inundación se refugian en un ómnibus perteneciente a un vecino y esperan que el agua baje para retornar a sus casas, que a raíz de esto quedan en pésimas condiciones. “Por eso estamos pidiendo una solución definitiva para esta situación desesperante que estamos viviendo”, expresó.

"Estamos pidiendo una solución definitiva para esta situación desesperante que estamos viviendo”

 “Somos los más afectados porque esta es la primera fracción que está al costado del Arroyo Itay. En cada inundación el agua nos viene de lleno. Si bien con estas obras de ensanchamiento de la ruta 3 se llegó a paliar la situación, la solución definitiva sería un aliviadero”, refirió.

Manifestó que siempre están en zozobra atendiendo al nivel de lluvia y recordó que el 2015  les tocó pasar por 4 inundaciones grandes. Agregó que tuvieron muchas pérdidas económicas. “Hay viviendas donde el agua llegó hasta la altura de sus puertas”, afirmó.

Sostuvo que nadie quiere abandonar su casa a pesar de esta situación. “El Municipio nos ofreció ayuda, al igual que los bomberos voluntarios de la zona. La gente de nuestro barrio se refugió en un ómnibus perteneciente a un vecino. Entramos ahí y esperamos que el agua baje, ya que después de unas horas empezaba a bajar lentamente. Esto hacíamos ante cada inundación”, indicó.

Dijo que con las inundaciones en las viviendas ya no se podía estar ya que el agua alcanzaba casi 1 metro, e incluso los animales se refugiaban junto a sus dueños dentro del colectivo.

“Hay gente que tiene postura contraria y creo que se debería dialogar para llegar a un acuerdo. Ya no podemos estar en zozobra ante cada lluvia. Pedimos una solución definitiva para las familias afectadas. Es desesperante, ya perdimos muchas cosas. Gracias a Dios hasta el momento no perdimos ninguna vida humana, porque esta situación representa un gran peligro por el tema de los cables de electricidad”, resaltó.

La redacción recomienda