Paraguay busca soluciones para las inundaciones en el área metropolitana

43
0
  • Paraguay busca soluciones inundaciones área metropolitana

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
43

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó esta mañana, en el salón de actos de la institución, el denominado “Taller de Planificación del Drenaje Urbano Sostenible, para la Cuenca del Arroyo Itay”, que forma parte del Programa de Apoyo a la Planificación Estratégica y Desarrollo Institucional del Sector de Drenaje Pluvial en Paraguay

En la ocasión se presentaron los resultados del trabajo de consultoría sobre “Planificación Estratégica y Desarrollo Institucional del Sector Pluvial en Paraguay” y de las obras en ejecución y por ejecutar. 

El Coordinador de Obras Hidráulicas del MOPC, Ing. Hugo Ruíz, indicó que se contó con la presencia de técnicos de las municipalidades de Asunción, Fernando de la Mora, Luque, Mariano Roque Alonso y Limpio; municipios que son afectados por el Arroyo Itay, ya que se encuentran en su área del influencia. 

Dijo que hoy se conformó una mesa técnica para evaluar todas las medidas a tomar dentro del Plan Maestro de Drenaje Urbano de la Cuenca del Itay. “Se habló sobre los alcances del plan maestro y nos pusimos a disposición ir profundizando en las soluciones técnicas de cada municipio. Este taller se da en el marco de la revisión de las obras de drenaje urbano necesarios en el área metropolitana, considerando los problemas de precipitaciones que se dan actualmente”, agregó. 

Las inundaciones en Paraguay presentaron más impactos con el aumento de la urbanización a partir de la década de 1970

Las palabras de apertura del taller, estuvieron a cargo del Viceministro de Obras, Ing. Juan Manuel Cano Fleitas. La Ing. Jessica Wright, Especialista en Recursos Hídricos, realizó la presentación sobre conceptos básicos de Drenaje Sostenible, Macro Drenaje y Microdrenaje. El Ing. Jorge Pussineri, Consultor NIPPON KOEI, presentó el programa, las inversiones necesarias y puntos críticos identificados por el Plan Maestro.

Por su parte, el Ing. Atilio Zaldívar del MOPC, habló sobre las Estrategias de Desarrollo de Proyectos entre esta cartera de Estado, los municipios y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Antecedentes

Las inundaciones en Paraguay presentaron más impactos con el aumento de la urbanización a partir de la década de 1970. La población urbana fue de 60% en 2008 y con tasa de crecimiento del 3% contra el 1,8% de crecimiento de la población total. La tendencia regional en América del Sur fue de crecimiento de población urbana.

El desarrollo urbano es realizado sin planeamiento y con ocupaciones informales. La población pobre ocupa áreas de riesgo como los valles de inundación y el cauce de los ríos. Las ciudades no tienen drenaje urbano y el agua de lluvia escurre por las calles. 

Las inundaciones ribereñas pluviales son resultado de dos procesos principales relacionados con urbanización en el país: 

  • Crecimiento de la población y ocupación de las áreas de riesgo ribereño de los principales cauces del país como el río Paraguay y río Paraná.  Las inundaciones son un proceso natural. El impacto ocurre por la ocupación del área de riesgo en los años de pequeña crecida, principalmente por la población sin recursos.
  • Expansión urbana sin construcción de drenaje urbano y aumento del caudal por la urbanización, acrecienta los impactos aguas abajo en las comunidades. La inundación es generada por impermeabilización de las construcciones y por falta de infraestructura urbana.

Los dos procesos mencionados tienen su principal causa en el proceso de desarrollo urbano y en la falta de desenvolvimiento de infraestructura y prevención de las crecidas.   

Comentarios