Paraguay destaca los trabajos de la Comisión Nacional del río Pilcomayo

0
28
  • Paraguay destaca trabajos Comisión Nacional río Pilcomayo

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

El Director de la Comisión de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo, Ing. Oscar Salazar Yaryes, con motivo del “Día Mundial del Medio Ambiente”, realizó en el Ministerio de Defensa, una presentación sobre los logros en el periodo 2016-2017, al cumplirse un año de estar al frente de la Dirección.

Manifestó que en el 2016, la nueva administración de la Comisión dio continuidad a los trabajos previstos en los contratos que se firmaron con 2 consorcios, para la realización de obras de rehabilitación del canal de ingreso de aguas del río Pilcomayo y de paleocauces colmatados.

Indicó que previo a la continuidad de los contratos, se realizaron reuniones con la República Argentina, en el marco de la Comisión Binacional, a fin de obtener autorización para trabajar en territorio argentino. La finalidad era abrir la nueva embocadura, lo cual se logró, en fecha 21 de julio de 2016, a través del trabajo conjunto con el Primer Delegado Paraguayo ante la Comisión Binacional, Embajador Didier Olmedo y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores. Agregó que se consiguió la autorización argentina para excavar una segunda embocadura, aguas debajo de la actual.

Señaló que el pasado 12 de enero de 11:30 se abrió el tapón construido en el canal, permitiendo el ingreso de las aguas, luego de un largo estiaje. “Las aguas que ingresaron, llegaron al Fortín Gral. Díaz, aproximadamente 300 km de la embocadura, lo cual permitió la recuperación de la fauna y flora afectadas por la sequía. Así recargamos acuíferos, bañados, tajamares y lagunas, lo que nos permite soportar sin inconvenientes las bajante anual del Pilcomayo, en espera de la siguiente riada, la que normalmente se produce en los meses de enero, febrero y marzo de cada año”, expresó.

Se refirió además a la realización de consultorías relacionadas con el Medio Ambiente, el Acta de Acuerdo para reparto equitativo de las aguas en la Cuenca Baja entre Argentina y Paraguay, la Ingeniería de Vanguardia, apoyo logístico a la Dirección de Gestión Ambiental del MOPC ya la Secretaría del Ambiente al inicio de la crisis por falta de agua, apoyo social y logístico a familias residentes; limpieza de sedimentos y palos en Pozo Hondo, más limpieza de 3200 m de canal del Pilcomayo.

Así mismo se refirió al plan de trabajo para este segundo semestre de 2017. En ese sentido, sostuvo que se continuará con el programa de licitaciones del año, la elaboración de términos de referencia para el Plan Maestro Integral, realización del Plan de Contingencia ante potenciales sequías o inundaciones extremas, estudios técnicos para evaluación de la segunda entrada de agua desde Argentina, estudios de cuencas con evaluación de riachos chaqueños con salidas al río Paraguay, estudios de aliviaderos de crecidas en Pozo Hondo, estudios técnicos y operativos relacionados con potencial del salida del Pilcomayo al río Paraguay en el departamento de Presidente Hayes.

Comentarios