DAPSAN promueve la creación de coordinadoras de agua y saneamiento en Concepción, Paraguay

0
16
  • DAPSAN promueve creación coordinadoras agua y saneamiento Concepción, Paraguay

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
16

Las  localidades de Arroyito, Horqueta, Yby Yaú, del departamento de Concepción distante a unos 450 kilómetros de la capital paraguaya, fueron visitadas, recientemente, por los técnicos de la Dirección de Agua y Saneamiento (DAPSAN) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a fin de propiciar la creación de Coordinadoras de Agua y Saneamiento a nivel distrital con miras a la creación de la Mesa Intersectorial en dicho departamento

El equipo Técnico de la DAPSAN,  integrado por la Ing. María José Palacios, Ing. Bethania Tellechea y Abog. Carlos Ramírez, estuvo  acompañado de la Fundación Moisés Bertoni representada por la  Lic. Teresa Mereles, coordinadora de campo, y del presidente de la Asociación de Juntas de Saneamiento de Concepción, Aníbal Peña. 

Durante las reuniones en dichos distritos, se  presentó el Marco Institucional del Sector de Agua Potable y Saneamiento de Paraguay, los antecedentes y la  rectoría del sector ejercida por el MOPC y los ejes de acción estratégicos

El primer día, se realizó la presentación a la localidad de Arroyito, ubicada a 390 Km al norte de Asunción y a 78 de Concepción, capital del departamento homónimo. En la misma participaron autoridades de las Juntas de Saneamiento y comisiones de agua de la localidad y el Intendente Samuel González Valdés quien estuvo acompañado de la Secretaria General del municipio.  Se fijó una nueva reunión que será dirigida por el Presidente de la Asociación de Juntas y el Intendente de la Comunidad para el próximo viernes 16 de junio. 

En los días posteriores se efectuaron las reuniones respectivas en Horqueta e Yby Yaú. El objetivo de las exposiciones es, que los miembros de la comunidad comprendan cómo funcionan las instituciones del sector y la importancia de crear la coordinadora distrital como instancia de articulación y canalización de las necesidades relacionadas a agua y saneamiento.  Asimismo, la coordinadora permitirá  trabajar en conjunto con la Asociación de Juntas de Saneamiento.

En las reuniones  también se enfatizó que los municipios, por medio de sus respectivas Unidades de Agua y Saneamiento (UAS)  deberán articular las acciones para el fortalecimiento de los prestadores, a fin de encauzar  las diferentes problemáticas con  los organismos competentes.

Comentarios