Paraguay promueve una Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento en Concepción

0
23
  • Paraguay promueve Mesa Intersectorial Agua y Saneamiento Concepción

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
23

El equipo de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), presentó el modelo de la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento (MIAS) que se viene implementando en varios departamentos del país, destacando la importancia y urgencia de instalar dicha mesa en Concepción a fin de acompañar los actuales proyectos de  alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de efluentes para localidades de la zona.

La presentación se realizó en una reunión entre técnicos de DAPSAN y el Gobernador de Concepción Luis Adolfo Urbieta, en el marco de un recorrido efectuado a los efectos de promover el acceso al agua potable y saneamiento en todo el Paraguay.  

El gobernador acogió positivamente la propuesta y propuso promover la instalación de la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento de Concepción (MIAS- Concepción). Se fijó la fecha de la primera reunión de la Mesa Intersectorial para el 13 de junio del corriente. La Gobernación realizará la convocatoria a los doce municipios del departamento. Por su parte,  la Asociación de Juntas convocará  a las coordinadoras distritales. La DAPSAN, se encargará de convocar a los organismos centrales del sector agua y elaborará el esquema de trabajo de la MIAS-Concepción.

La Gobernación realizará la convocatoria a los doce municipios del departamento. Por su parte,  la Asociación de Juntas convocará  a las coordinadoras distritales

Los técnicos de la DAPSAN durante su reciente visita al departamento de Concepción, también se reunieron con la Comisión Directiva de la Asociación de Juntas de Concepción a la que realizaron una exposición sobre el marco institucional, la rectoría y los ejes estratégicos del sector agua en Paraguay. 

Los miembros de dicha asociación expusieron su inquietud con relación a la tarifa elevada del servicio de electricidad. Consideran que no condice con el carácter social de los prestadores de agua de la zona cuyos  usuarios son pocos y pagan una suma ínfima.

La comisión mencionada informó de la presentación de un proyecto de Ley al Congreso Nacional para la reducción de la tarifa de energía eléctrica. Dicho proyecto cuenta con media sanción de Diputados, quedando pendiente la aprobación del Senado. A parte de este proceso,  desean buscar una alternativa de solución más rápida a dicha problemática. A través de la Federación Paraguaya de Juntas de Saneamiento (FEPAJUS) expondrán el problema en la próxima reunión del Comité Interinstitucional de Agua y saneamiento.

El recorrido abarcó también las localidades de YbyYaú y Horqueta. En esta última, asistieron a la presentación institucional realizada por los técnicos de DAPSAN, autoridades de las Juntas de Saneamiento de la localidad, representantes locales del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) y la Secretaria General de la Municipalidad. 

La  localidad de YbyYa’u cuenta con una coordinadora distrital de agua y anunció la creación próxima de una Unidad de Agua y Saneamiento. YbyYa’u es uno de los únicos municipios que contempla en sus planes de desarrollo el eje de agua y saneamiento.

En el encuentro efectuado en la sede de la gobernación, estuvieron presentes también, la presidenta de la Junta Departamental Escribana Zulma Domínguez, el presidente de la Asociación de Juntas de Saneamiento Aníbal Peña y la Lic. Teresa Mereles de la Fundación Moisés Bertoni.

Comentarios