Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Filtralite
FENACORE
EPG Salinas
KISTERS
Saint Gobain PAM
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Minsait
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
Barmatec
AMPHOS 21
Hidroconta
IAPsolutions
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
TRANSWATER
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
CAF
ISMedioambiente
Idrica
ONGAWA
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
DATAKORUM
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
SCRATS
Aqualia
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

La población de Limpio espera una solución al problema de las inundaciones

  • población Limpio espera solución al problema inundaciones

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

A pedido de la Municipalidad de Limpio y las comisiones vecinales afectadas por las inundaciones en la zona del Arroyo Itay, en la tarde de ayer se llevó a cabo una reunión informativa y técnica donde representantes de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), brindaron detalles sobre el proyecto deLagunas Temporales de Atenuación de Crecidas. El encuentro se desarrolló en la Capilla San Cayetano de la ciudad de Limpio.

El Coordinador de Obras Hidráulicas del MOPC, Ing. Atilio Saldívar, quien forma parte del equipo técnico encargado de este proyecto,explicó que los reservorios de atenuación de crecidas a ser construidos en el Parque Guasú Metropolitano tienen la finalidad de absorber los caudales que producen inundación aguas abajo; tanto la inundación que ocurre en la pista y en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, como la que se da en los barrios de MRA y Limpio.

“Estas lagunas de atenuación o excavaciones que se harán en el suelo, permitirán contener un millón de metros cúbicos de agua, es decir mil millones de litros de agua; que serán retenidos temporalmente, irán escurriendo lentamente evitando así las inundaciones aguas abajo”, señaló.

Manifestó que esto también contribuirá a la seguridad operacional de la pista de aterrizaje el aeropuerto, ya que utilizarla en condiciones de agua constituye un peligro y podría desencadenar en un desastre aéreo.

Tenemos toda la buena voluntad de continuar con la obra y la ciudadanía está expectante ya que necesitan que los trabajos continúen, porque de eso depende su bienestar y su seguridad”, agregó.

"Tenemos toda la buena voluntad de continuar con la obra y la ciudadanía está expectante ya que necesitan que los trabajos continúen, porque de eso depende su bienestar y su seguridad"

En ese sentido, expresó que se informó a los afectados por las inundaciones sobre la situación en que se encuentra el proyecto. “Actualmente hay una mesa de trabajo interinstitucional entre el MOPC y la Municipalidad de Asunción. Es una mesa técnica de la cual el MOPC está esperando la propuesta técnica por parte del municipio, una alternativa, para poder continuar con los trabajos”, afirmó.

Comentó que el encuentro inició con las palabras del intendente de Limpio, Carlos Palacios, quien se mostró muy preocupado por la situación de los pobladores de los barrios que se inundan por las crecidas del Arroyo Itay y por la continuación de las obras, ya que de eso dependería la solución de las inundaciones varios barrios de Limpio.

Añadió que luego se hizo una presentación del proyecto, de lo que se empezó a construir ya que esa obra tuvo una orden de inicio y en el lugar se trabajó aproximadamente un mes. “Se explicó a la ciudadanía que esta es una obra que comenzó y que fue parada a pedido de la Municipalidad de Asunción. Las personas que asistieron manifestaron que están pendientes de la prosecución de los trabajos”, refirió.

Por parte del MOPC estuvieron los representantes de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS): el Coordinador de Obras Hidráulicas del MOPC, Ing. Atilio Saldívar, La Ing. Jessica Wright, Especialista en Recursos Hídricos; la Ingeniera Ambiental Mariela Fleitas; el Ingeniero Ambiental Mario Torres; además del encargado de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Limpio, Carlos Martínez, otras autoridades del municipio y presidentes de las comisiones vecinales afectadas.

Proyecto es para ofrecer una vida más digna y segura a las personas

Cabe destacar que este proyecto tiene el propósito de ofrecer una vida más digna y brindar más  seguridad a cientos de familias, principalmente de Limpio, las cuales viven en zozobra con cada lluvia por el peligro inminente que representan las inundaciones. 

La redacción recomienda