Los trabajos en el río Pilcomayo han permitido que las aguas fluyan 300 km

0
10
  • trabajos río Pilcomayo han permitido que aguas fluyan 300 km

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
10

Para el director de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo, Ing. Oscar Salazar, los trabajos que se hicieron en el 2016 fueron exitosos y prueba de ello es que el agua no solo entró raudamente a partir del 15 de enero de este año sino que llegó hasta a Gral. Díaz, recorriendo casi 300 km territorio paraguayo durante los 3 meses y más que duró el ciclo de la riada.

Con respecto al presente año, señaló que la Comisión del Pilcomayo requiere un presupuesto aproximado de G 91.000 millones, mientras que el monto actual presupuestario con el que cuenta es de G 21.000 millones, motivo por el cual se presentó una reprogramación que se encuentra en el Ministerio de Hacienda, a la espera de un resultado positivo que podría darse en cualquier momento.

Por otro lado, Salazar indicó que desde el punto de vista de la nueva ley de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo, hubo nuevos procedimientos con la Secretaría del Ambiente (SEAM), que se fueron también mejorando tanto con la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) del MOPC como con la SEAM

Este año introducimos nuevas tecnologías, como es el caso de la aerofotometría que también depende de la reprogramación; el uso de dragas que después de la exitosa prueba se incluyó en el pliego de bases y condiciones; hacer la licitación en tres paquetes, lo cual podría acelerar el plazo de ejecución de las tareas en el caso de que sean tres empresas las que al mismo tiempo empiezan a trabajar”, agregó. 

Comentarios