Construir una represa en el río Pilcomayo costaría 50 millones de dólares

0
20
  • Construir represa río Pilcomayo costaría 50 millones dólares

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
20

El Director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Óscar Salazar Yaryes, comentó hoy a radio 1° de Marzo que colectar las aguas del Pilcomayo con presas largas, así como se hace en el lado argentino, significaría una inversión de USD 50 millones.

Explicó que el presupuesto actual solicitado, de G. 91.000 millones, es un buen presupuesto para seguir con los trabajos de canalización y limpieza. “Pero si queremos tener presas largas o caminos elevados como se tiene en el bañado Estrella del lado argentino, estamos hablando de por lo menos USD 50 millones”, acotó.

Dijo que todo depende de qué queramos hacer, si queremos realizar cada año la limpieza de los canales, como estamos haciendo, mejorando un poco cada año, incorporando nuevas tecnologías para optimizar los trabajos, estamos hablando de G. 91.000 millones, pero si a esto queremos agregarle nuevos desafíos, por ejemplo, una obra para colectar el agua e ir cediendo de a poco de acuerdo a las necesidades, la inversión sería como mínimo USD 50 millones”, remarcó.

Con respecto a la situación actual de la embocadura, dijo que es normal que en esta época del año no ingrese agua del lado paraguayo.”Esta situación se da cada año porque el río Pilcomayo tiene un comportamiento cíclico, porque las aguas del río Pilcomayo y quizá hasta mal llamado río- en el sentido de que no es tradicional como los otros ríos que tienen una fuente de nacimiento- se alimenta de aguas que bajan de la cuenca alta de Bolivia, producto de las lluvias que se producen en ese lugar y un poco también por el deshielo.

Dijo que la función de la comisión es justamente solicitar y administrar los recursos que sean necesarios con el fin de realizar cada año los trabajos de limpieza y canalización de tal manera a que cuando llegue la nueva riada entre los meses de enero y marzo, las aguas vuelvan a ingresar a nuestro territorio y así poder aprovecharlo al máximo.

“Este año solicitamos un mayor presupuesto, de G. 91.000.000 millones, ya que hemos introducido varias novedades, principalmente tecnológicas que ayudarán a optimizar los trabajos”, alegó.

Comentarios