Paraguay encara soluciones para las inundaciones con los proyectos de Costanera Norte y Sur

0
46
  • Paraguay encara soluciones inundaciones proyectos Costanera Norte y Sur

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
46

El Coordinador de la Unidad Ejecutora de la Avenida Costanera, Ing. Pedro Cardozo, en contacto telefónico con Radio Nacional del Paraguay, expresó que la Costanera Sur tendrá una extensión de casi 8 km, contará con 4 carriles, más la recuperación de una zona inundable de más de 100 hectáreas y la construcción de 5 mil viviendas. “Con esto queremos resaltar la voluntad política del Gobierno Nacional de ir resolviendo los problemas causados por las inundaciones”, destacó.

Cardozo señaló que el MOPC en base a las instrucciones recibidas del Poder Ejecutivo, impulsa este proyecto con la Itaipú Binacional, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) y la Municipalidad de Asunción. “Una parte de la inversión estará a cargo de Itaipú Binacional, que hoy ya tiene un proyecto de aproximadamente 10 hectáreas en la zona, otras 30 hectáreas para rellenar zonas bajas y luego la construcción de 1600 viviendas, en un plazo no mayor de 1 año y medio”, añadió.

Sostuvo que todos estos acuerdos se hicieron también con la comunidad del Bañado Sur y la gente de la zona se mostró satisfecha por el avance de los proyectos.

La Costanera Norte y Sur son proyectos urbanos con conflictos sociales, eso debe ser administrado ya que siempre habrá algunos desacuerdos. Lo que aquí queremos resaltar es la voluntad política del Gobierno Nacional de ir resolviendo los problemas causados por las inundaciones”, resaltó.

La licitación se hará bajo la modalidad de la Ley 5074 “De llave en mano”

Costanera Sur

El proyecto Costanera Sur es un emprendimiento de gran impacto social que se llevará a cabo en Asunción y que cambiará la vida de al menos 12.000 familias. La licitación se hará bajo la modalidad de la Ley 5074 “De llave en mano”.

La obra tendrá 7,9 km de extensión. Será una avenida de cuatro carriles con un paseo central de 15 metros de ancho. El proyecto además incluye la construcción de 1.000 metros de Parque Lineal y 1.000 metros de playa. Todo esto en una de las zonas más olvidadas de la capital, donde se recuperarán 110 hectáreas, mediante el relleno hidráulico.

El proyecto ejecutivo fue realizado mediante un  convenio marco firmado en junio de 2016 entre el MOPC y la Itaipú Binancional para la contratación de una consultora que tuvo a su cargo realizar los estudios complementarios en cuatro  componentes: ambiental, social, urbanístico y comunicaciones.

Este acuerdo también involucró a la Secretaría Técnica de Planificación (STP). Los estudios llevados a cabo en lo que hace al componente social abarcan la identificación de afectados; la creación de una base de datos de actores sociales en el área de influencia del proyecto; su promoción, el diagnóstico socio-económico; mapa de riesgos y conglomerados sociales; matriz de riesgos y vulnerabilidad social; entre otros aspectos, donde se menciona la confección de un Plan de cierre definitivo del Relleno Sanitario Cateura, con sus instrumentos de implementación y monitoreo, además del diseño Ejecutivo de un Parque para recreación y esparcimiento en la zona del cerro Tacumbú.

Se trata de una obra muy importante, tanto en lo social como para el mejor aprovechamiento de Asunción ya que unirá la capital con el cerro Lambaré, en un trayecto de casi 7,9 km, que junto a las 5.000 viviendas sociales, suman 90 hectáreas a ser intervenidas.

Cabe destacar que el pasado 28 de febrero de este año, el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, presentó al Presidente de la República, Horacio Cartes, el proyecto final ejecutivo de la Costanera Sur. Este emprendimiento, además de la costanera y defensa costera, prevé la construcción de 5.000 viviendas sociales para los pobladores del Bañado Sur.

Comentarios