El Gobierno de Paraguay trabaja en la organización del sector agua en Ñeembucú

0
9
  • Gobierno Paraguay trabaja organización sector agua Ñeembucú

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
9

La Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), realizó en el presente mes, una misión en Ñeembucú, con técnicos comisionados para la organización del sector agua en ese departamento.  

En ese sentido, los mismos han recopilado información en ocho distritos del departamento y dieciséis juntas de saneamiento, donde han mantenido reunión con las fuerzas vivas, de manera a fortalecer la gestión de agua y lograr los objetivos de acceso a un sistema sustentable y sostenible.  

Las comunidades visitadas fueron, General Díaz, Mayor Martínez, Desmochados, Villalbín,  Paso de Patria, Isla Umbú, San juan Bautista del  Ñeembucú, Tacuaras, Mburika, Islería, Laguna Itá, Itá Cora e Isla Ro´y. 

Los técnicos tomaron nota de las inquietudes en estos lugares, de manera a buscar una solución involucrando a las instituciones correspondientes  La mayoría de los distritos tienen como fuente aguas subterráneas que implican presencia de minerales, y la necesidad de adecuarla a los parámetros para el consumo humano. Otros bombean aguas superficiales de lagunas y esteros. 

Este recorrido se enmarca al trabajo de las Mesas Intersectoriales de Agua y Saneamiento de Ñeembucú y fue planificada con la Asociación de Juntas de Saneamiento Departamental (AJUDEÑE). 

Durante el recorrido, los técnicos de la DAPSAN realizaron presentaciones sobre la institucionalidad del sector. Socializaron información sobre las funciones de DAPSAN, las estrategias de acción para la articulación con los Gobiernos locales, el enfoque en los planes de desarrollo locales sostenibles y las creaciones de Unidades de Agua y Saneamiento. Remarcaron la importancia de la participación de los gobiernos locales y juntas de saneamiento en la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento (MIAS), en miras a la construcción de políticas públicas participativas en el sector. 

Estuvieron presentes en las presentaciones hechas por los técnicos de DAPSAN, autoridades municipales, miembros de la comisión directiva de las juntas de saneamiento, representantes de la Fundación Moisés Bertoni y de la AJUDEÑE. Estuvieron a cargo de esta misión de DAPSAN, la Ing. Amb. María José Palacios, el Abg. Carlos Ramírez y el Lic. Pedro Luis Arévalos. 

Se prevé dar continuidad a este tipo de labor con el objetivo de alcanzar las metas propuestas por la DAPSAN de que todos los compatriotas puedan acceder agua potable y saneamiento en todo el territorio.

Comentarios