Así se verá la futura planta de tratamiento de aguas residuales de Bella Vista, Asunción

52
0

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
52
  • Así se verá futura planta tratamiento aguas residuales Bella Vista, Asunción

Su construcción superará los 100 mil millones de guaraníes de inversión, y estará preparada para procesar un caudal de 4,4 metros cúbicos por segundo, aunque inicialmente funcionará depurando la mitad. Esta capacidad se ampliará en función del crecimiento de la población capitalina y así, en una primera etapa, beneficiará a 500 mil personas, para alcanzar el millón, en su fase final.

Se trata de un proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP-MOPC), en articulación con la municipalidad de Asunción y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) será levantada en la zona del Bañado Cara Cara, hacia la desembocadura del arroyo Mburicao, a orillas del río Paraguay. El terreno donde se asentará será elevado a una cota segura (+64 msnm), para evitar inundaciones.

Su puesta en funcionamiento permitirá disminuir significativamente los niveles de contaminación del río, cuyas fuentes principales son las descargas de origen doméstico e industrial, según un informe técnico de la Secretaría del Ambiente (Seam), publicado en enero de 2013.

Actualmente, se encuentran en fase de evaluación las nueve ofertas recibidas en la Licitación Pública Internacional para la contratación de la empresa contratista que llevará adelante su construcción. Una vez adjudicada, la empresa deberá ponerla en funcionamiento, a los 24 meses. Y luego, operar, monitorear y mantenerla durante un año más, tiempo durante el cual capacitará a los técnicos que trabajarán en ella. En total, el período estimado para que se vuelva realidad es de 36 meses.

Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), su ejecución está a cargo de la gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), de la UEP.

La UEP-MOPC, a través de cuatro gerencias –Vialidad, Caminos Vecinales, Reconversión Urbana y Metrobús y Agua y Saneamiento-, tiene a su cargo la ejecución en todo el país de trece proyectos de desarrollo, que representan una inversión de 1300 millones de dólares. Este monto equivale al 80 por ciento del total de recursos del crédito externo administrado por el MOPC.

Comentarios