La solución integral del Río Pilcomayo requiere tres líneas de acción

20
0
  • solución integral Río Pilcomayo requiere tres líneas acción

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

El director de la Comisión Nacional del Rio Pilcomayo, ingeniero Óscar Salazar Yaryes, explicó que para tener una solución definitiva e integral del río Pilcomayo se deben cumplir con tres líneas de acción bien concretas.

Primero, un Plan Maestro Integral, que ya está en proceso; segundo, recursos económicos en tiempo y forma y tercero, la Ingeniería Aplicada, que es la introducción de nuevas tecnologías. Estas acciones ya se están realizando.

“El Rio Pilcomayo tiene solución a mediano y largo plazo, pero cada año presentará nuevos desafíos, por lo que ninguna solución será sencilla; el arte estará en operar las tres líneas que propuse, convivir con sus realidades y dar nuestra mejor batalla”, apuntó.

El director hizo un recuento de las acciones realizadas y de la situación al asumir en el cargo. En el 2016 los trabajos estaban parados por la intervención, y sólo se disponía de un saldo presupuestario de un contrato vigente, con el que alcanzó para hacer 65 km canales en el segundo semestre.

Agregó que, a la altura de embocadura, el Rio Pilcomayo se encuentra 100 % en territorio argentino desde hacen muchos años. Señaló que, la pendiente natural del terreno baja hacia el Sur, por lo que siempre beneficiará al territorio argentino en el escurrimiento de las aguas.

Cada año, bajan desde Bolivia, 60.000.000 m3 de sedimentos, que constituyen el 40 % del caudal del rio, y que deben ser retirados, año tras año, refirió. 

Por último, recordó que la Comisión Nacional Pilcomayo está integrada por varias Instituciones, que son La SEAM, La SEN, Relaciones Exteriores, El Ministerio Defensa Nacional, la Gobernación de Boquerón y la Gobernación de Pte. Hayes, con presidencia del MOPC, que se mueve dentro del presupuesto Nacional.

Sobre la situación actual comentó que los recursos para el 2017 se consiguieron gracias a un pedido de reprogramación del MOPC y la confirmación del Ministerio de Hacienda el pasado 7 de julio, por lo que actualmente, las obras están en proceso de licitación a través de una subasta a la baja electrónica. Las mismas están dividas en tres lotes para acelerar los trabajos.

La fecha prevista para la presentación y apertura de ofertas será el 24 de agosto de 2017, a las 10:30 y 11:00 horas respectivamente. El acto se llevará a cabo en el Tercer Piso del Edificio Central del MOPC, sito en Oliva y Alberdi.

Comentarios