Ampliado el convenio para la ejecución de trabajos complementarios a las obras del río Pilcomayo

0
6
  • Ampliado convenio ejecución trabajos complementarios obras río Pilcomayo

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
6

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), firmaron la adenda N° 2 al convenio de colaboración y apoyo a los trabajos complementarios a las obras del río Pilcomayo.

El acto se llevó a cabo este lunes en la Sala de Reuniones del Gabinete de la institución con presencia del titular de la Cartera de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, autoridades de la ARP y el director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Óscar Salazar Yaryes.

Por el gremio de ganaderos firmaron el documento el presidente de la ARP, Luis Villasanti y el Secretario General, Jorge Lamar Gorostiaga, mientras que en representación del MOPC, lo hizo el ministro Jiménez Gaona.

De esta manera se amplia el convenio firmado en noviembre del año 2013 por la actual administración de forma a optimizar la aplicación de los fondos para el mejor escurrimiento de las aguas del río Pilcomayo ingresadas al territorio nacional.

Vale recordar que actualmente se encuentra en proceso de licitación las obras en la cuenca del Pilcomayo, que fueron divididas en tres lotes. Las ofertas en este caso se recibirán este jueves 7 de setiembre; luego de la competencia a la Subasta a la Baja Electrónica (SBE) que será el miércoles 6 de setiembre.

El lote 1 corresponde a la excavación en la toma de agua, y remoción de sedimentos con profundización de canales desde embocadura hasta San Antonio. 

El lote 2 es para limpieza, desbroce y profundización de canales zona la Madrid sur y la Madrid norte San Antonio - Maidana - Agropil (Gral. Díaz), mientras que el Lote 3 son obras complementarias y de contingencia para eventos extremos registrados en la cuenca del Río Pilcomayo, Área de influencia territorio paraguayo. (Para inundación y sequía).

La inversión total estimada por estos trabajos es de aproximadamente 55.000 millones.

También ya está en licitación y se están evaluando las ofertas para el uso de la aerofotogrametría; una nueva herramienta tecnológica a implementarse desde este año, así como también ya se licitó la adquisición de maquinarias y la fiscalización de las obras propiamente dichas. 

Comentarios