Aqualia
Connecting Waterpeople

Resueltas todas las consultas sobre los trabajos en el Pilcomayo durante la audiencia pública

11
0
(0)
  • Resueltas todas consultas trabajos Pilcomayo durante audiencia pública

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
Bentley Systems
11

La Comisión Nacional del Río Pilcomayo (CNRP) informa que todo lo referente al Pliego de Bases y Condiciones (PBC) de la licitación para los trabajos que se realizarán este año en el canal paraguayo fue aclarado durante una audiencia pública realizada el 11 de julio de 2017, con la participaron de todos los interesados, y en las sucesivas consultas que se hicieron a la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Esta aclaración fue hecha a raíz de un comunicado emitido por la empresa Panchita G de Navegación S.A (PGN), que inicialmente se había presentado como oferente en la licitación y ahora sostiene que no lo hará.

En una solicitada publicada en un medio de prensa afirma que no tiene intenciones de participar de la licitación, pero cuestiona la “falta de respuesta técnica racional” a consultas de “varios potenciales oferentes” sobre las cantidades máximas y mínimas a ejecutarse en cada ítem o rubro de obra, en cada lote. Por estos supuestos motivos había presentado una protesta a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). La protesta fue rechazada por Contrataciones Públicas.

La Comisión Nacional del Río Pilcomayo sostiene que la presentación de la protesta hecha el 31 de agosto de 2017 ante la DNCP generó una demora real de aproximadamente 20 (veinte) días ya que si bien dicho reclamo fue rechazado el 13 de septiembre de 2017, por Resolución DNCP N9 3098/17, los plazos legales emergentes trasladaron la fecha de recepción de ofertas al 21 de septiembre de 2017.

La CNRP aclara que “las cantidades aproximadas sí están incluidas en el PBC y así lo entendieron las empresas de ingeniería y viales, potenciales oferentes, hecho que permitió que ellas no hayan realizado observaciones o protesta alguna”.

Con respecto a la extrañeza de la empresa Panchita G de Navegación, de que se haya presentado nuevamente un pliego calcado a los anteriores, la Comisión destaca que el PBC presentado este año es muy diferente a los anteriores, tanto en la forma de presentación de precios (precios unitarios) para aplicación de un Contrato Abierto, Subasta a la Baja Electrónica-SBE, división en 3 lotes de obras, como en su flexibilidad en los requisitos en la sección Criterios de Evaluación, a modo de permitir la mayor participación de empresas nacionales.

A esto hay que sumar que, por primera vez, se tiene una fiscalización de obra tercerizada y aplicación de nuevas tecnologías como la aerofotogrametría.

La Comisión del Pilcomayo sostiene que si bien la Ley de Contrataciones Públicas define al oferente como “toda persona física o jurídica que presente una oferta en los términos de la ley, con el objeto de vender o transferir, realizar una obra, dar en locación o suministrar un servicio, solicitado por la convocante”, también establece reglas para la presentación en tal carácter.

Alega que los oferentes deben tener interés y tener condición para satisfacer los requisitos establecidos en las bases establecidas en el pliego para presentar su oferta.

La CNRP expresa que tiene la obligación legal de velar por las condiciones socio ambientales y que los criterios técnicos sean armónicos a la hora de los trabajos de captación y escurrimiento de las aguas hacia el territorio paraguayo.

La redacción recomienda