Paraguay apuesta por un pacto político del agua

49
1
(1)
  • Paraguay apuesta pacto político agua

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
49

Nuestro país participó del III Diálogo de Agua que se realizó este lunes 23 en Madrid, España. La titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Claudia Crosa, fue invitada por el Banco de Desarrollo de América Latina- CAF – para participar de este evento en representación de Paraguay.

Los Diálogos del Agua América Latina-España son espacios de discusión temáticos que se organizan anualmente, como parte de una plataforma estratégica de colaboración de largo plazo conformada por CAF-banco de desarrollo de América Latina, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España (MAPAMA), el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España (MINECO) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC).

Una de las mesas de diálogo, moderada por el comunicador Asís Martín de Cabiedes, Presidente de Europa Press, contó con la participación de la ingeniería Crosa al igual que Vicente Andreu de la Agencia Nacional de Agua de Brasil; Edgar Gutiérrez, ministro de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica Y  Carlos Ortuño, ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.

El diálogo de esta mesa giró en torno a los cuatro principios básicos generales y relevantes que son, el agua como patrimonio del Estado que debe regir las condiciones de uso; el acceso al agua potable como  el derecho fundamental e inalienable de la persona humana; el agua como recurso natural, escaso y vulnerable que impone el reto no solo de cuidarla ahora, sino para las generaciones futuras, exigiendo para ello la gobernanza del sector; y por último, la conciencia ciudadana, la cultura de agua, teniendo como realidad al cambio climático y la necesidad de concienciación para el uso racional del agua.

"No se trata de que nosotros asumamos todas las atribuciones, sino de trabajar un plan de agua y definir las políticas públicas"

A su turno, la ingeniera Crosa, agradeció la invitación a los diálogos por parte de la CAF. Indicó que en el Paraguay existen muchas instituciones con participación, responsabilidades y atribuciones en el sector agua y que es necesario fortalecer el liderazgo público.  “Es ahí donde interviene el MOPC que tiene la dirección a mi cargo.  Estamos fortaleciendo la rectoría del sector en pos de la gobernanza”, acotó. 

Dijo que “no se trata de que nosotros asumamos todas las atribuciones, sino de trabajar un plan de agua y definir las políticas públicas. Si bien ya se ha avanzado en el consenso sobre los ejes estratégicos, es necesario establecer un Plan Nacional de Agua y Saneamiento.  Actualmente falta coordinación y reconocimiento del liderazgo y rectoría sectorial”, puntualizó.

Cross indicó que es importante que cada uno de los actores del sector, ejerza el rol que le corresponde y no otro. Por una gran ausencia del estado, los organismos privados asumieron el rol que le corresponde al sector público. Tenemos hoy 4000 prestadores que deben ser manejados, y regulados. “Tenemos que definir dónde queremos ir.  Hay un porcentaje muy bajo de saneamiento un 11 % de cobertura redes y 3 % de tratamientos de aguas residuales. Cada organismo del sector tiene su fortaleza. Se deber definir el plan estratégico y elevar los indicadores de cumplimiento de los ODS. Es grande el déficit en infraestructura. Se necesita al menos unos 5850 millones de dólares para cumplir los objetivos. Es desafío es tremendo”, señaló. 

En otra parte de su intervención, referente a la consulta hecha por el moderador relacionado a la contaminación, la directora de la DAPSAN, Ing. Claudia Crosa, habló sobre las energías limpias que generan las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyreta. Itaipú, el año pasado tuvo un récord de producción mundial.  

Mencionó por otra parte, que existe en Paraguay una Ley Nacional de Recursos Hídricos, que establece un canon por el uso de agua.  Sin embargo, no se aplica aún porque no existe consenso en la reglamentación de dicha ley. “Se debe tener en cuenta que Paraguay es un país de producción eminentemente agrícola-ganadera”, indicó. “Tampoco tenemos aún definido en Paraguay el balance hídrico, a pesar de que tenemos la mayor disponibilidad hídrica per cápita en Latinoamérica.  

El acceso se dificulta por falta de infraestructura que requiere una fuerte inversión pública. Crosa se refirió a la situación del acuífero Patiño, que ha presentado presencia de coliformes, nitritos y nitratos, por un uso intensivo en la zona de mayor densidad poblacional del país. “Este hecho se da porque no existe una cobertura de alcantarillado suficiente.  Solo se cuenta con un 11 % de alcantarillado en todo el Paraguay.  El río Paraguay, que tiene una densidad de 5000 metros cúbicos por segundo, no es suficientemente aprovechable por falta de infraestructura, indicó.  

También  mencionó que el consumo humano de agua es prioridad para el Estado paraguayo, sin embargo, la cobertura de agua potable es uno de los más bajos de la región con un 76 %. “La población sigue comprando agua embotellada porque no confía en la calidad del agua de grifo”, manifestó.  Informó que el Chaco, que tiene una densidad poblacional de apenas el 3% a pesar de tener el 60 % del territorio, es una zona de intensas sequías. “Para dar una respuesta a todos estos problemas, se requiere planificación, ordenamiento y fundamentalmente, infraestructura”, añadió.

Al igual que en su edición anterior, la temática de los Diálogos del Agua aborda un asunto de interés común para los países participantes, tanto de América Latina como España. En esta tercera edición, la discusión girará en torno a los obstáculos que encuentran los países para implementar políticas públicas, alineadas a resolver la problemática del agua de manera sostenible, a fin de asegurar la seguridad hídrica y crear resiliencia ante los efectos del cambio climático. Este problema es superior al de la necesidad de infraestructura adecuada y de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, ya que está a un nivel superior en complejidad: el consenso político y visión de largo plazo.

El objetivo de este encuentro es promover el intercambio entre América Latina y España que genere propuestas para incentivar a los países a construir un pacto sobre el agua. Con base en políticas de Estado de largo plazo, sobre el uso y la gestión de los recursos hídricos de cada país, se pretende orientar su diseño y que se alcance su implementación efectiva.

Comentarios