Embajadores del agua verificaron la nueva planta de tratamiento de Coronel Oviedo

19
0
  • Embajadores agua verificaron nueva planta tratamiento Coronel Oviedo

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
19

Unos 30 alumnos participaron de un recorrido guiado por la nueva planta de tratamiento de agua, construida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Gerencia de Proyecto de Agua y Saneamiento (GPAS) de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP). 

Estos jóvenes, fueron seleccionados para formar parte del equipo de embajadores del agua que tendrá a su cargo la difusión de la información recibida durante el recorrido respecto al líquido vital en otras instituciones educativas del distrito de Coronel Oviedo, según informaron los docentes Laura Vega y Oscar Bogarin de la Coordinación Departamental de Supervisiones Educativas del Ministerio de Educación y Ciencias. 

Para Vega, el proyecto constituye un aporte sumamente importante y valioso que redundará en beneficios positivos para la comunidad teniendo en cuenta que los jóvenes serán capacitados con el objetivo de convertirse en multiplicadores de la información en lo que respecta la concienciación sobre el agua y el ambiente. 

Las explicaciones técnicas estuvieron a cargo del ing. Tomofumi Masuoka, director de proyectos internacionales de la firma japonesa Kyowa Engineering Consultans Co. LTD, fiscalizadora de la nueva planta de tratamiento de agua potable. 

Los estudiantes pertenecen a las siguientes instituciones educativas: Colegio EMD San Roque González de Santa Cruz y el Colegio Nacional Dr. Pedro P. Peña, Monseñor Gerónimo Pechillo, Instituto Salesiano Carlos Pfannl, Escuela Básica Nº 3436 Centro Cultural Gymmart, Colegio Nacional 12 de junio, Santa Lucia, Colegio Nacional Virgen del Carmen y Colegio Nacional San Antonio de Padua.

Funcionamiento de la planta

La nueva planta de tratamiento de agua inició el proceso de bombeo de agua a la ciudad de Coronel Oviedo a finales de septiembre con lo que se pretende garantizar la provisión a aproximadamente 37 000 usuarios. Más adelante la proyección estimada es que alcance a un total de 52.000 personas.

La Planta de Tratamiento de Agua (PTA), ubicada a orillas del río Tebicuarymi, fue edificada mediante una donación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), mediante una donación al Gobierno de Paraguay de unos 18 millones de dólares.

UEP-MOPC

La UEP.MOPC creada hace un año tiene como propósito la gestión integral de los proyectos asignados para que los mismos se ejecuten conforme al alcance, costos y plazos previstos, dentro de un marco de procedimientos establecidos.

Administra un total 13 proyectos a través de cuatro gerencias –Vialidad, Caminos Vecinales, Reconversión Urbana y Metrobús y Agua y Saneamiento-, tiene a su cargo la ejecución en todo el país de trece proyectos de desarrollo, que representan una inversión de 1 300 millones de dólares. Este monto equivale al 80 por ciento del total de recursos del crédito externo administrado por el MOPC.

Comentarios