Senasa documenta la problemática del acceso al abastecimiento y saneamiento de las comunidades indígenas

14
0

Sobre la Entidad

SENASA
El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) es un organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) creado por la ley 392/72. Desarrolla varías funciones en las actividades de saneamiento ambiental:...
Web
14
  • El relevamiento de datos se realiza en el marco del Proyecto de Modernización del Sector del Agua y Saneamiento (PMSAS) finacniación por el Banco Mundial.

El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental – SENASA, organismo técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social,  a través del Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento PMSAS – Banco Mundial, viene realizando relevamiento de datos en comunidades indígenas del Chaco Paraguayo, respecto a la situación en que se encuentran los Sistemas de agua y saneamiento básico en la zona.

Un equipo técnico, especialista en el área ambiental y social de la Unidad Ejecutora del Proyecto – UEP, se trasladó hasta el Chaco, para dialogar con los líderes de las distintas aldeas indígenas, para  constatar las necesidades  y buscar una pronta solución de manera que los pobladores sean asistidos con la provisión de agua. Algunas comunidades cuentan con pozo, otros con aljibes y algunos con tajamares para la distribución del vital líquido.

En el primer viaje fueron visitadas las siguientes comunidades indígenas: Nazaret, Aldea 4,5 y 6; Del distrito de Teniente Irala Fernández, Departamento de Presidente Hayes. También fueron visitadas Madian, Siticvis, Tarso, Canausa, Sayín y Oclím del distrito de Loma Plata, departamento de Boquerón.

La UEP realizará  el segundo viaje al Chaco, para seguir con los relevamientos, en total serán visitadas unas 30 comunidades Indígenas, que están dentro del proyecto que viene ejecutando SENASA.

Comentarios