Paraguay estudia la creación de una Secretaría del Agua para establecer las políticas y ejecutar obras

26
0

Sobre la Entidad

SENASA
El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) es un organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) creado por la ley 392/72. Desarrolla varías funciones en las actividades de saneamiento ambiental:...
Web
26
  • Los directores del Senasa con los invitados durante la celebración de los 42 aniversarios de la institución.
    Los directores del Senasa con los invitados durante la celebración de los 42 aniversarios de la institución.

Como parte del programa previsto por los 42 años de vida institucional del SENASA, se llevó a cabo un panel-debate sobre “Desafíos del Sector Agua y Saneamiento en Paraguay”. Participaron en calidad de expositores la Dra. Cristina Muñoz, presidenta del ERSSAN; el In. Ángel Chávez, de la DAPSAN-MOPC; el Ing. Oscar Méndez, de la ESSAP; el Ing. Emilio Ramírez, de la OPS, y Paula Burt, de la Fundación AVINA.

Cada expositor habló acerca de los desafíos que desde sus áreas de intervención registran en materia de agua y saneamiento. Los cinco panelistas coincidieron en la importancia de trabajar en forma articulada y coordinada para fortalecer el sector. Resaltaron la necesidad de creación de la Secretaría Nacional de Agua y Saneamiento (SENAPS), como entidad única y responsable de establecer las políticas y ejecutar obras, tendientes a aumentar la cobertura de agua potable y saneamiento a nivel nacional.

Por su parte, la Dra. Cristina Muñoz, resaltó la necesidad de lograr una mayor conciencia en la población sobre la potabilización del agua, y enfatizó que el desafío está no solamente en dar agua, sino que el agua suministrada sea segura para su consumo, de esta forma se está apostando a salud pública.

Indicó que es  urgente trabajar en un Plan de Seguridad del Agua, ya que Paraguay no cuenta con esta propuesta aún.

El Ing. Chávez, resaltó la necesidad de fortalecer el sector agua y saneamiento, y destacó el aporte que en este sentido tendría la creación de la Secretaría del Agua. Dijo que hay mucho por hacer en materia de provisión de agua potable y alcantarillado sanitario, y que  el MOPC está enfocado en dar prioridad a estas obras.

El representante de la ESSAP, Ing. Oscar Méndez, también se refirió a los desafíos que su institución enfrenta en lo referente a plantas de tratamiento, demanda y provisión del vital líquido, siendo la calidad y suficiencia, factores que son tenidos en cuenta para cumplir eficazmente con el servicio a los usuarios.

Por su parte, Paula Burt, de la Fundación AVINA, destacó la importancia del trabajo de capacitación desarrollado con las Juntas de Saneamiento. El desafío, dijo, es la sostenibilidad de las Juntas. Enfatizó que la articulación es clave para lograr cambios significativos en el sector.

Comentarios