Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Aqualia
Schneider Electric
Consorcio de Aguas de Asturias
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
SCRATS
Smagua
Hidroconta
AGS Water Solutions
Amiblu
LABFERRER
Minsait
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
ADASA
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
TEDAGUA
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
DATAKORUM
MOLEAER
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Vector Energy
Kamstrup
CAF
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
IRTA
LACROIX
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
Hidroglobal
Prefabricados Delta
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
NTT DATA
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
AECID
KISTERS
Aganova
GS Inima Environment
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
FLOVAC
ACCIONA
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Hach
Global Omnium
Fundación Botín
Molecor
MonoM by Grupo Álava

Se encuentra usted aquí

Una delegación del Banco Mundial visita los proyectos de agua y saneamiento de Presidente Hayes y Boquerón

Sobre la Entidad

SENASA
El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) es un organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) creado por la ley 392/72. Desarrolla varías funciones en las actividades de saneamiento ambiental:...

Una delegación integrada por miembros de la unidad ejecutora del Programa de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS), implementado por el SENASA, y técnicos y especialistas de la misión de supervisión del Banco Mundial, visitaron comunidades indígenas instaladas en los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, para interactuar con líderes y pobladores de las aldeas asistidas.

El propósito de la visita también fue relevar lecciones aprendidas en el lapso de los trabajos realizados por el SENASA en agua y saneamiento en las comunidades indígenas. Los datos recogidos por especialistas del Banco Mundial que integraron el equipo de trabajo servirán de insumo para la elaboración de una guía de procedimientos de buenas prácticas que ayudarán a mejorar las gestiones futuras. Esta misma actividad la está haciendo Banco Mundial en 6 países de Latinoamérica, de modo a unificar criterios de procedimientos y aportar datos a los proyectos enfocados a comunidades indígenas.

En el distrito de Tte. Irala Fernández se realizó entrevista y reunión con el intendente, Roque Zavala. En la Aldea 1, 2, 3 y 5 de Armonía, se entrevistó a los líderes y se concretó un encuentro con los miembros de las comunidades mencionadas.

En el distrito de Filadelfia el equipo se reunió con Rudolf Hildebrandt, jefe del Departamento Agua y Saneamiento de la Municipalidad de Filadelfia. Se realizó también un recorrido para observar tajamares construidos y se mantuvo una reunión con pobladores indígenas de Ebetogue y Tunocogai.

En el distrito de Loma Plata se realizaron entrevistas y reuniones con los concejales de la Junta Municipal. Seguidamente la delegación visitó la comunidad de Tiberia, para ver la obra de molino de viento, tanque elevado y tajamar;  en la comunidad de Nazareth-Efeso se efectuó una reunión con los pobladores.

El equipo de la Misión del Banco Mundial estuvo integrado por: Graciela Sánchez, Clementine Stip, Ximena Traa- Valarezo, Guillermo Mingolla, Marcelo Echague y Marcus Wignen. Por el SENASA, participaron de la visita de campo el Ing. Juan Pereira, la Lic. Ángela Espínola  y la Ing. Sara Pérez.

La redacción recomienda