En la prevención del dengue, chikungunya y zika el agua juega un papel fundamental

89
0
  • prevención dengue, chikungunya y zika agua juega papel fundamental

Sobre la Entidad

SENASA
El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) es un organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) creado por la ley 392/72. Desarrolla varías funciones en las actividades de saneamiento ambiental:...
Web
89

Funcionarios de la sede del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) ubicada en San Lorenzo, participaron de una capacitación sobre prevención del dengue, chikungunya y zica. La actividad fue organizada por la Dirección de Asuntos Sociales y Organización Comunitaria (DASOC) y fue capacitador Enrique Chavez, del SENEPA.

El instructor resaltó que la participación activa de cada ciudadano es fundamental para combatir a los mosquitos transmisores de la enfermedad.

Explicó que no existen vacunas contra estas enfermedades y que una de las armas poderosas es la prevención mediante la limpieza y la eliminación de criaderos.

Algunas recomendaciones a poner en práctica:

  • Cubrir herméticamente tanques, depósitos y recipientes donde se junta agua.
  • Se debe poner boca abajo cualquier recipiente que no se use.
  • Eliminar recipientes inservibles, y todo tipo de objetos que puedan acumular agua.
  • Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Éstos deben ser eliminados.
  • Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
  • Mantener los patios y jardines desmalezados, destapando los desagües de lluvia de los techos y eliminando agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas, al igual que rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
  • Otro método de prevención consiste en enterrar o eliminar tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, y demás objetos que puedan almacenar agua.

Comentarios