Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
AMPHOS 21
Amiblu
Cajamar Innova
Likitech
ACCIONA
NTT DATA
ONGAWA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Fundación CONAMA
MOLEAER
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
IRTA
Almar Water Solutions
IAPsolutions
AECID
LACROIX
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Aqualia
TEDAGUA
Arup
LABFERRER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
MonoM by Grupo Álava
Hidroglobal
ISMedioambiente
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Smagua
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
Autodesk Water
ADASA
Hidroconta
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Minsait
TecnoConverting
ANFAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Prefabricados Delta
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TFS Grupo Amper
AGENDA 21500
CAF
TRANSWATER
EPG Salinas
Sacyr Agua
SDG Group
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Idrica
Fundación Biodiversidad
Gestagua
Red Control
Siemens
EMALSA
KISTERS
Filtralite
Baseform
Terranova
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas de Asturias
Esri
Aganova
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
Fundación Botín
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

Mary Robinson, enviada especial de la ONU: "Más le vale a la economía europea afrontar el cambio climático"

  • Mary Robinson.
  • Combatir el cambio climático será una cuestión crucial durante los próximos cinco años para los recién elegidos Parlamento Europeo y Comisión Europea. Mary Robinson, enviada especial para el cambio climático de Naciones Unidas y ex Presidenta de Irlanda, no alberga dudas sobre la necesidad de impulsar las iniciativas contra el cambio climático.
  • Y aprovechó su paso por Bruselas esta semana para reunirse con el Presidente de la Eurocámara y pedir a los políticos europeos que lideren esta lucha.

Las inundaciones en gran parte de los Balcanes este año y los incendios forestales de los últimos veranos en el sur de Europa han dejado claro que los países de la Unión Europea no son inmunes al impacto de cambio climático. Antes de la reunión mantenida este miércoles 10 de septiembre con el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, la enviada especial para el cambio climático de Naciones Unidas, Mary Robinson, subrayó que "la gente empieza a tener claro incluso en las zonas más desarrolladas del mundo que el clima comienza a afectarles porque el resultado son condiciones meteorológicas extremas, más inundaciones y más sequias".

Robinson defiende que aunque los países europeos tengan que afrontar numerosos problemas, el cambio climático es una cuestión abrumadoramente urgente. "Debe estar en primera línea, sobre todo en la reunión del Consejo Europeo al que acudirán los dirigentes europeos en octubre", reclama la política irlandesa antes de añadir: "Es muy importante que los líderes adopten la propuesta de la Comisión de una reducción del 40 por ciento con el horizonte puesto en 2030". Este objetivo significaría que en 2030 las emisiones de gases con efecto invernadero se habrían logrado reducir en un 40 por ciento en comparación con los niveles registrados en 1990.

Importancia de la Eurocámara

Mary Robinson considera que el calentamiento global es una cuestión relacionada con los derechos humanos

El Parlamento Europeo votó en febrero a favor de que los Estados de la Unión Europea cumplan objetivos nacionales obligatorios para impulsar las energías renovables y la eficacia energética, y para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. Robinson opina que la Eurocámara desempeña "un papel cada vez más importante" en los esfuerzos contra el cambio climático. "Tendrá que aplicar los acuerdos que los líderes europeos adopten en el Consejo de octubre, y me complace que muchos eurodiputados comprendan la urgencia de la cuestión", se felicita.

Robinson afirma que más le vale a la economía europea afrontar el cambio climático. "Se trata de puestos de trabajo para el futuro", argumenta. "A los países europeos les conviene ser ambiciosos", insiste. "Sé que se está debatiendo sobre una política energética a escala europea, y creo que es importante que aborde las renovables cuanto sea posible".

Derechos humanos

Mary Robinson fue alta comisionada de Nacionales Unidas para los derechos humanos entre 1997 y 2002. Considera que el calentamiento global es una cuestión relacionada con los derechos humanos, y puntualiza que el cambio climático está lastrando la política de ayuda al desarrollo. "Los esfuerzos realizados en materia de ayuda al desarrollo pueden ser anulados por el clima, de modo que es urgente abordar la mitigación del clima y también ayudar a los países más pobres reforzando la resistencia de sus comunidades y transfiriendo tecnología", explica antes de añadir: "Podríamos cambiar la vida de 1.300 millones de personas que carecen de acceso a la electricidad porque la energía solar se ha hecho más barata".

Robinson confía en que la Cumbre sobre el Clima que tendrá lugar en Nueva York el 23 de septiembre sea un punto de inflexión en el combate contra el cambio climático. "Creo que cada vez es más necesario que tomemos decisiones importantes, y podemos empezar en la Cumbre sobre el Clima", indica. "Hemos aprendido que actuar como siempre pero con un poco de verde no nos llevará a ninguna parte", advierte antes de concluir: "Tenemos que cambiar de rumbo y espero que los dirigentes europeos lo lideren".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda