Rajendra Pachauri, Presidente del IPCC: "Hay que actuar ya"

63
0
  • Rajendra Pachauri, Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)
    Rajendra Pachauri, Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

La temperatura del planeta podría aumentar hasta 4,8 grados centígrados en el horizonte de 2100 y el nivel del mar subir incluso 82 centímetros según el quinto informe, publicado el domingo, del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés), grupo galardonado en 2007 con el Premio Nobel. Su Presidente, Rajendra Pachauri, nos concedió esta entrevista antes de participar en una conferencia en el Parlamento Europeo este 4 de noviembre.

Pregunta.- Señor Pachauri, ¿cómo puede contribuir el Parlamento Europeo para que avance el nuevo acuerdo contra el cambio climático que se negociará en Lima en diciembre y el año que viene en París?

Respuesta.- Espero que el Parlamento Europeo y otras partes de la Unión Europea lean las conclusiones científicas del informe y llamen la atención de quienes deciden. Sería una gran aportación e impulsaría el nivel de ambición.

P.- ¿Existe una solución para acercar las posiciones tradicionalmente alejadas de los países emergentes y de los desarrollados sobre cómo repartir la responsabilidad de contener las emisiones?

R.- Esa es precisamente la razón por la cual las negociaciones duran tanto. Todos debemos darnos cuenta de que residimos en el planeta Tierra y que el cambio climático tendrá repercusiones para todos.

La Unión Europea es muy influyente y lo mejor que puede hacer es dar ejemplo al resto del mundo. Emitiría un mensaje muy potente si pudiera garantizar que es posible aplicar muchas soluciones, que son factibles y que no perturban la economía.

P.- ¿Qué diría a quienes no creen que la actividad humana repercuta en el cambio climático?

R.- Todo el mundo tiene derecho a tener su propia opinión, pero el peso de la opinión científica ya es aplastante. Hemos dicho con total claridad que la mayor parte del recalentamiento producido desde mediados del siglo pasado ha sido muy probablemente provocado por la acción del hombre. Cuando decimos muy probable, nos referimos a una probabilidad superior al 95 por ciento.

Esto debería convencer a la gente de la realidad científica del cambio climático y de lo que lo provoca. Espero que la gente lo acepte y avance. Hay que actuar ya.

Comentarios